Al presentar el libro “Mi Constitución. Poesía Cívica”, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, dijo que éste es digno de ser replicado en muchas instituciones y en todos los niveles educativos.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado reconoció que la obra muestra una forma distinta de conocer la Constitución Política de México y los derechos que de ahí se abrevan.
Resaltó también su finalidad formativa, ya que tiene un alto valor didáctico y una forma distinta, poética, de conocer el marco normativo nacional.
“El derecho es algo que debe ser del dominio de todos los sinaloenses y por supuesto que la universalidad que alcanza, la hace una obra que va a aportar muchísimo”, dijo.
El libro, del autor Gamaliel Esparza Verduzco, fue presentado este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917, a invitación de la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela.
Quien también es presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, reconoció en el autor del libro a un constitucionalista que ha impuesto un sello distintivo a la Constitución.
“Tiene una conciencia clara de lo que tenemos que hacer con la Carta Magna, y ha buscado una forma agradable, a través de la poesía, de darla a conocer”.
En este contexto recordó que Sinaloa es el segundo estado en incluir la Constitución Política de México y la Constitución Política de Sinaloa como materia de estudio en el nivel básico.
Simón Bacasuárez, abogado constitucionalista que participó como comentarista del libro, expuso que esta obra ya ha sido presentada en 30 municipios de nueve estados de la República Mexicana.
Resaltó que el lenguaje que utiliza el lector es “ad hoc para todo el público”, y calificó al libro como “el instrumento para que se conozca la Constitución”.
De la importancia de conocer el contenido de la Carta Magna, dijo, es que ayuda a un pueblo a generar identidad.
Aseguró que el libro es una herramienta didáctica que pueden ayudar a generar una cultura jurídica medible, además de que se puede leer en salas de espera, en el salón de clases y en la sala de los hogares.
Por su parte, el autor, Gamaniel Esparza Verduzco, expuso que duró dos años para escribir el libro dado que “poetizar la Constitución obliga a leerla muchas veces”.
El autor fue ganador del Concurso Nacional de Poesía, organizado por Conaculta en el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y su poema ganador se exhibe en la Biblioteca de la Casa Natal de Morelos.
Es maestro en Derecho y en Administración, docente de diversas universidades de la ciudad de Morelia, maestro de guitarra y poesía, autor de tres libros y postulado a ser merecedor de la medalla Belisario Domínguez .