Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó dictamen de adición a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa para garantizar la accesibilidad y servicio a las personas discapacitadas en todas las bibliotecas públicas.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Guadalupe Iribe Gascón resaltó que en las bibliotecas se deberán hacer las adecuaciones necesarias en sus instalaciones y deberán tener la bibliografía especializada para personas con discapacidad.
La legisladora priísta, destacó que la inclusión se debe fortalecer, sobre todo en materia educativa, para garantizar que todas las personas independientemente, de su situación física, tengan la misma oportunidad para mejorar su bienestar a través de la educación, palanca fundamental para el desarrollo social y material.
“Sinaloa tiene que poner al día su legislación en la materia, para garantizar formas de inclusión y un marco legal que propicie mejores oportunidades de bienestar y progreso para los hombres y mujeres”, dijo.
A su vez, el diputado José Rosario Romero López destacó que a pesar de los avances realizados en este tema, aún encuentran en el Estado algunos espacios que por diversos motivos no han sido adecuados como es necesario.
“El día de hoy en este recinto”, manifestó el diputado de Morena, “los diputados de la 63 Legislatura tenemos la oportunidad de concretar una acción positiva en favor de las personas con alguna discapacidad adecuando la Ley Estatal de Bibliotecas”.
El dictamen, aprobado primeramente por la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, contempla un artículo único que propone adicionar un párrafo tercero al artículo 1 Bis de la citada ley.
El párrafo es: “sus instalaciones deberán garantizar la accesibilidad a todas las personas, contar con el equipo necesario y la bibliografía especializada para la prestación de los servicios sin discriminación alguna y en igualdad de oportunidades”.
En los considerandos que sustentan la propuesta se indica que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2010 las personas que tenían ese año algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270 a nivel nacional.
Establece que de cada 100 personas con discapacidad, 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están alterados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de hacer, 15 quedaron a consecuencia de algún accidente, y 8 debido a otras causas.
En el caso de Sinaloa el universo de personas con discapacidad es del 5.3 por ciento de la población total, para un conjunto de 149 mil 205 personas.
De éstas, el 16.53 por ciento cuenta con la condición desde el nacimiento; 39.82 por ciento, por enfermedad; 14.77 por ciento, por accidente; 20.92 por ciento, por edad avanzada, y el 7.33 por ciento, debido a otras causas.
A ello se le añade que a la discapacidad se le pueden asociar a los actos de discriminación y al entorno de la exclusión social, por lo que se debe asumir como una deuda social pendiente.
Ante ello, se busca ofrecer en forma incluyente los servicios de consulta y préstamo de libros, periódicos, revistas y todo tipo de obras impresas o en formato digital.
También los servicios culturales complementarios que permitan a toda la población, adquirir, transmitir, acrecentar, promover y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.
De igual manera busca promover que el acervo comprenda colecciones bibliográficas, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, digitales y en general cualquier otro medio que contenga información afín.
Se cita que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad entiende por accesibilidad las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad.
Ello, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
A la Comisión le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen iniciativa que presentaron los diputados: Sergio Jacobo Gutiérrez, Ana Cecilia Moreno Romero, Guadalupe Iribe Gazcón, Faustino Hernández Álvarez, Gloria Himelda Félix Niebla, Mónica López Hernández, Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Jesús Armando Ramírez Guzmán.