Culiacán, Sin.- Ante la mortandad de peces que se ha dado en esteros y bahías de los municipios de Escuinapa y El Rosario, y que afecta a más de 3 mil familias de pescadores, el diputado Edgar González propuso y exhortó al Gobierno del Estado a apoyarlas con los recursos presupuestados a la Secretaría de Pesca para este año y que a la fecha sólo se ha ejecutado el 60%.
Ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado local se lamentó y expuso la situación dramática que viven estos pescadores, producto de las aguas contaminadas en la región por las aguas negras, e insecticidas usados en la agricultura, que van y caen en los esteros, además de las bocas de agua que prácticamente se encuentran cerradas.
González Zatarain demandó también de la intervención del Gobierno Federal, para implementar un programa emergente a favor de las más de 3 mil familias de pescadores, que aún vienen sufriendo las pérdidas que les ocasionó el huracán Wila el año pasado.
Reprochó que aún no se resuelve el problema del huracán y ahora la mortandad de peces en ambos municipios afecta dramáticamente la economía de la región, ya que hasta el momento van más de 20 toneladas recogidas, que además lo está convirtiendo en una alerta sanitaria.
Ante tal situación, el legislador local demandó una pronta intervención del Gobierno del Estado, con soluciones precisas a esta problemática y expuso que de momento se podrían utilizar los recursos que fueron presupuestados para este año a la Secretaría de Pesca, y que fue de 119 millones de pesos, de los cuales sólo se ha ejercido el 60%.
Ahí están los recursos y la situación en el sur del Estado es apremiante, puntualizó.