A 116 días de que inicien las labores correspondientes al Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instaló el comité de apoyo para las tareas específicas de la dependencia en el municipio de Rosario.
En presencia de funcionarios del gobierno municipal, encabezados por el alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, así como de síndicos, y el Coordinador Estatal de INEGI, Lic. Rafael Rene Valdez García, se dio por instalado este comité cuyo objetivo es lograr la actualización de datos recabado en todos los rincones del municipio, y obtener información verídica a través de la colaboración y facilitación en el trabajo de campo de los encuestadores.
El Dr. Pineda, dio un puntual agradecimiento a los síndicos presentes, y exhorto a colaborar con la difusión a sus representados para que la información proporcionada en sus comunidades cumpla cabalmente, de la misma manera que se informe de la importancia de los resultados que arrojen estas estadísticas.

  1. “Como ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar y ser facilitadores para actualizar al país, sabemos el difícil trabajo de campo que realizan los encuestadores de INEGI, pero sus resultados son clave para que los gobiernos conozcamos conductas, realizaremos presupuestos y más”, dijo el alcalde.
    Agrego también que, gracias a esta información y trabajo realizado, se atiende el crecimiento de nuevas “manchas urbanas” que demandan más servicios públicos.
    Valdez García, coordinador del organismo en Sinaloa, compartió los pormenores de todo el proceso en la entidad, que se llevará a cabo del 02 al 27 de marzo, con un total de 4,800 encuestadores en todo el estado, con un promedio de 250 por municipio.
    Así mismo, agradeció al presidente municipal por facilitar áreas en el palacio municipal, para que la coordinación de encuestadores tenga un espacio de trabajo para la recopilación de datos.
    Por último, el funcionario informo acerca de la obligación constitucional que representa este censo, cuyas normatividades son avaladas por la ONU, y en la que es obligación para todos los mexicanos participar en él, puesto que es el principal insumo para la generación de proyecciones de población, medición de pobreza, delimitación geográfica, entre otros.