Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Comunidades y Asuntos Indígenas, que presiden los diputados, Horacio Lora Oliva y Gildardo Leyva Ortega, respectivamente, aprobaron dictamen que expide la Ley Orgánica de la UAIM.
Los diputados resolvieron pertinente expedir la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México, a fin de garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.
Con la expedición de esta Ley, el Congreso del Estado de Sinaloa da formal y cabal cumplimiento a los resolutivos y efectos jurídicos contenidos en la sentencia, dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Inconstitucionalidad.
La nueva ley contiene 63 artículos divididos en 10 capítulos más ocho artículos transitorios.
A las Comisiones unidas, les fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto que propone expedir la Ley Orgánica de la UAIM, presentada por el ciudadano indígena Jorge López Hernández y otros participantes en la consulta indígena para la expedición de esta legislación.
En la reunión de las comisiones unidas el dictamen fue sometido a votación, teniendo seis votos a favor, cero en contra y dos votos en lo particular de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero y del diputado José Manuel Valenzuela López.
Los diputados que votaron a favor del dictamen, fueron Horacio Lora Oliva, Gildardo Leyva Ortega, Flora Isela Miranda Leal, Florentino Vizcarra Flores, María Victoria Sánchez Peña y Rosa Inés López Castro.
El segundo artículo transitorio abroga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 101, de fecha 19 de agosto de 2016.
Los estatutos y reglamentos a que se refiere esta ley deberán ser expedidos por el nuevo Consejo Universitario, en un plazo que no excederá de ciento veinte días, contados a partir de la fecha de su instalación.
Mientras tanto continuarán aplicándose los ordenamientos vigentes de la UAIS.
El 19 de agosto de 2016 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, el decreto número 624 que contiene la Ley Orgánica de la UAIS.
El 19 de septiembre del mismo año, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, promovió Acción de Inconstitucionalidad en la que solicitó la invalidez de la norma general, señalando como autoridades responsables al Congreso y al Gobernador.
El principal concepto de invalidez esgrimido por la CNDH consistió en que la expedición de la Ley Orgánica de la UAIS violó el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.
Ante ello, la actual Legislatura llevó a cabo esta consulta para tomar en cuenta la opinión de las comunidades y pueblos indígenas, sobre lo cual se definió la nueva Ley Orgánica que avala el dictamen aprobado este lunes.
De acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la nueva Ley Orgánica deberá ser aprobada a más tardar el 27 de noviembre del presente año.