Culiacán, Sinaloa. Martes 29 octubre. 2019
Con el objetivo de la que la deliberación de ideas al interior del poder legislativo no sea orientado por motivos facciosos y partidistas, sino solamente por el interés superior de la razón en beneficio de la ciudadanía, las y los diputados del grupo parlamentario del PRI proponen garantizar la imparcialidad política de la presidencia de la mesa directiva.
En la propuesta de modificación a la Ley Orgánica, el Dip. Jesús Armando Ramírez estableció la conveniencia de que esta figura vele por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y su eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales del Congreso.
Asimismo, el legislador plantea que la presidencia de la mesa directiva haga prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo.
“De ahí la importancia de observar las reglas del debate, entendido como la parte fundamental de las sesiones del Congreso, reglas que pretenden evitar la monopolización de la participación y ofrecer la riqueza argumentativa sobre todos los puntos de vista, sobre los dictámenes y puntos a resolver y a someter a votación”, dijo.
Ramírez Guzmán, indicó que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso debe ser una figura capaz, con el mayor ejercicio de tolerancia, y buscar los equilibrios que hagan posible que el debate transcurra en un ambiente de civilidad, evitando la polarización y la crispación que enrarece el ambiente de diálogo que debe imperar entre los legisladores.
Desgraciadamente, aclaró el diputado priísta, todavía hay casos en donde esta dignidad se ve alterada cuando el titular abandona el puesto para sumarse como un diputado más al debate en apoyo a su bancada o grupo parlamentario o cuando manipula o concede de manera arbitraria el uso de la palabra a sus homólogos, privilegiando a su grupo parlamentario, manipulando votaciones o llamando a su repetición aprovechando la posición temporal que ocupa.
“En tal propósito, estamos planteando una Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para establecer lineamientos que eviten conducciones parciales, fuera de los matices legales, por parte de la presidencia de la Mesa Directiva, con el objetivo de que el diputado o la diputada que ejerza el cargo, se conduzca de manera institucional, sin favorecer determinada orientación política”.