Culiacán, Sin.- En el caso de los violentos sucesos que sacudieron a Culiacán y a
México el pasado jueves y que lo pusieron en el contexto internacional, fue porque se formó la imprudencia perfecta debido a que no se puede montar un operativo de esa naturaleza sin contar con estrategias y los elementos necesarios para ello, reprobó el diputado Edgar González Zatarain.
El legislador local, en su posicionamiento ante el pleno del Congreso del Estado, y después de pedir un minuto de silencio por las muertes de civiles inocentes, condenó los hechos violentos que cobraron la vida de personas y pusieron en riesgo muchas más, cuando los titulares del Gabinete de Seguridad se reúnen todos los días y están enterados de los operativos que se realizan y peor aún, que no haya respeto de los que encabezan estos tipos de asaltos, que no se coordinan con sus cabezas.
Evidenció que ese día, con datos proporcionados por el mismo Secretario de Seguridad Pública, tan sólo había 60 elementos de la Guardia Nacional en la ciudad, ya que se habían retirado más de 500 soldados del Ejército Mexicano hacia el municipio de San Ignacio, por lo que se estaba en el momento más vulnerable, para montar un operativo de esa naturaleza.
González Zatarain aseguró que ante esos datos, es claro que el Secretario de Seguridad Pública no está funcionando y eso lo dicen los hechos y los especialistas en la materia, por ello es imperativo que el Presidente de la República ponga orden, porque finalmente él es quien tiene que dar la cara.
Consideró que el momento más álgido del jueves violento, la decisión del Presidente de la República fue la correcta, aún con el hacha en el cuello, porque no se podía tomar una decisión que ocasionara más masacres.
Relató que durante los gobiernos priístas y panistas nació, se incrementó y se fortaleció la delincuencia, ahora se tiene que reorientar esa política y estrategia porque no se les puede dar el mismo tratamiento por el bien de la ciudadanía y para eso se le tiene que respaldar y dar tiempo al Presidente de la República.