Del 22 al 25, Mazatlán será sede del Congreso
Nacional de Zoológicos, Criaderos y Acuarios
MAZATLÁN, SIN.- A no dejarse engañar por corrientes políticas o gobiernos que pregonan la defensa de animales pero reducen drásticamente presupuestos y programas de conservación ambiental, además de ser omisos, corruptos y negligentes en el combate al tráfico de animales y depredación de recursos naturales, alertó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), al inaugurar su Congreso Nacional número 36 el cual tendrá por sede a Mazatlán del 22 al 25 de este mes.
En el teatro Ángela Peralta, reconoció avances en conservación de especies como el Lobo mexicano, el Cóndor de california, el Águila Real y otros. Sin embargo, advirtió, México sigue siendo el principal depredador del mundo en fauna silvestre y así lo demuestran las 600 especies que están en peligro de extinción, entre ellas la totoaba, borrego cimarrón, quetzales y la vaquita marina.
El líder de la institución que agrupa a más de 80 zoológicos del país conminó a los más de 600 asistentes y en especial a los jóvenes a ser agentes de cambio ante la emergencia ambiental que se vive en México y todo el planeta.
“No se dejen manipular por informaciones negativas hacia nuestras instituciones zoológicas. Los únicos lugares con los que cuentan los animales en el país somos los zoológicos, acuarios y criaderos, donde podemos recibir animales en situaciones vulnerables, y apoyamos a las autoridades en esto.”
Agregó: “No sean ambientalistas de computadora. Eso no sirve. Hay que ponerse las pilas. Debemos trabajar por nuestro medio ambiente y por los animales”.
En el presídium del evento inaugural estuvieron Luis Palazuelos Platas, presidente fundador de AZCARM; Pablo Rojas, director del Acuario Mazatlán; Gerardo Barros, director de Información Estratégica en la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa; Jorge Alberto Duque, director de conservación de la vida silvestre de SEMARNAT; Carlos Gandarilla, secretario estatal de Desarrollo Sustentable; Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán e Yvette Kemp, del Hospital Keeper de San Diego Zoo y presidenta del Comité de Vinculación Internacional.
ENTRE CORRUPCIÓN, NEGLIGENCIA Y OMISIONES
En conferencia de prensa previo a la inauguración del Congreso Nacional de AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta denunció que en Yucatán hay talamontes de origen oriental, particularmente chinos, que operan en Centroamérica y están deforestando la segunda reserva de bosque tropical del continente, la cual está en Calakmul.
Estos criminales extraen impunemente maderas finas, como el zapote, pucté y tzalam, que se cotizan hasta en 60 mil pesos el metro cúbico en el mercado negro, y lo peor es que están acabando con el tapir americano ya que ante la tala ilegal desaparece su hábitat natural y solo queda un ejemplar macho vivo en la zona peninsular. Pidió a las autoridades no ser omisas, negligentes o corruptas en el caso.
Recordó que hace unos meses como dirigente de AZCARM se enfrentó a la Fiscalía General de la República, esto por el sacrificio de 14 perezosos y monos capuchinos que fueron decomisados a tratantes del sur del país, pero luego “sacrificados” presuntamente por ser una amenaza sanitaria lo cual violatorio a los derechos animales y un atentado contra las especies en riesgo.
Consideró que el Congreso Nacional de Zoológicos, con sede en el puerto sinaloense, es una oportunidad para lanzar una ALERTA AMBIENTAL hacia México y el mundo, que incida en políticas públicas a favor de la biodiversidad.