La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación presentó este jueves la determinación sobre el cómputo de votos de los 18 Ayuntamientos, de los cuales 17 avalaron la prórroga de entrada en vigor hasta el 2024 la reforma constitucional que reduce de 40 a 30 los diputados que conforman el Congreso del Estado.
Al ser sometida a votación, la determinación presentada fue avalada por unanimidad de los diputados presentes.
La Comisión de Puntos Constitucionales informó que únicamente el Ayuntamiento de Mazatlán votó en contra de la reforma del párrafo segundo del Artículo Primero Transitorio y Segundo Transitorio del Decreto Número 105 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la cual establece dicha prórroga.
El 31 de julio del presente año el Congreso del Estado aprobó el dictamen de reforma a los dos artículos transitorios señalados.
Este dictamen señala que “la reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso del Estado, entrará en vigor el primero de febrero de 2023, para ser aplicable al proceso electoral local 2023-2024”,
Dicho dictamen corresponde a la iniciativa que el pasado 18 de julio presentaron integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Cabe recordar que el 28 de marzo de 2017, fue aprobado por el Pleno del Congreso, el Decreto número 105, por el cual se reforman los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
En dicho decreto se dispuso que la reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso del Estado, entrará en vigor el primero de febrero de 2020, para ser aplicable al proceso electoral local 2020-2021.
Sin embargo, el 18 de julio pasado, integrantes de la JUCOPO presentaron iniciativa para prolongar la entrada en vigor de la reforma al artículo 24.
El sustento de esta prórroga fue que la reforma aprobada en 2017 implicaba la realización de actividades con un alto grado de complejidad técnica y dificultad, mismas que no podrían cumplirse a cabalidad en los plazos que se contemplaban, tales como los cambios a la distritación actual en términos de la nueva legislación y armonización de las leyes secundarias.