Aunque la frase común es: “a mí las matemáticas no se me dan”, en el caso de Karla Rebeca Munguía Romero, es todo lo contrario.
Tiene 15 años y ya es campeona internacional de la materia y la primera mujer en representar a México en cuatro Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en el mismo ciclo escolar 2018-2019.
Originaria de Culiacán, aclara que las matemáticas no son difíciles, sino que sólo se deben estudiar de manera diferente, y además para quienes las estudian les enseña a ver el mundo de otra manera.
En su paso por la primaria, dice que le tocó ser de esas “niñas normales”, pero un día su maestro, Mario Alberto Félix, le sugirió participar en una olimpiada y entonces lo intentó.
“Cuando entré en ese tipo de concursos, cuando vi el tipo de cosas que te preguntaban de las matemáticas, entonces vi que eran muy distintas y eran muy interesantes, fue la primera vez que me interesé en aprender algo de una forma distinta a lo que la escuela me daba, no era algo que yo tuviera qué hacer, pero era algo que quería hacer”, explicó.
Detalló que se le fueron abriendo oportunidades y fue participando cada vez más y más.
La invitaron a participar en concursos internacionales, y fue así como acumuló muchos logros que ahora tiene y está orgullosa de ellos.
Karla agradece a su familia todo el apoyo que le ha brindado para participar en estos eventos, pues explica que los concursos son de viajar mucho.
“Para un concurso internacional las delegaciones tienen que viajar a otros estados del país para poder estar listos a participar; los niños y jóvenes necesitan entrenamiento, necesitan capacitarse, necesitan aprender constantemente”.
“Igual que los deportistas de alto rendimiento, solemos juntarnos y tenemos entrenamientos intensivos, hacemos nueve horas al día sólo de problemas de matemáticas”, mencionó.
Los entrenadores son usualmente gente que participó en sus años de preuniversitarios y que amaron las olimpiadas y que quieren seguir ayudando y ahora enseñan a los niños nuevos que vienen llegando, ellos no suelen recibir pago por nada de esto.
Y este año fue especialmente difícil participar en las olimpiadas internacionales que hubo, pues se tuvo un recorte de presupuesto y el Conacyt dejó de dar presupuesto a la Olimpiada, recuerda.
Menciona que el cineasta Guillermo del Toro las apoyó. Su agradecimiento lo hace extensivo a sus entrenadores que son de la UAS, especialmente a la Doctora María Guadalupe Russell Noriega delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa y docente de la universidad, institución de la que resalta presta sus instalaciones para entrenar, además de que los entrenadores son estudiantes de la facultad de Físico-Matemáticas.
“Creo que este tipo de proyectos a veces son olvidados y creo que son muy importantes, no son sólo sobre matemáticas o saber cómo sacar cuentas o cómo resolver un problema, son de cambiar la forma en la que piensas y en la que ves el mundo, se te enseña un pensamiento lógico que es muy útil para todo lo que realices, te ayuda a entender cómo funciona el mundo”.
Ahora como ganadora del Premio al Mérito Juvenil que entrega cada año el Congreso del Estado, y que es un referente a seguir en el rubro académico, Karla Rebeca insiste en que los jóvenes deben buscar una forma distinta de aprender matemáticas, sobre todo tratar de entender por qué se hacen las cosas de una manera y cómo se debe de hacer de manera distinta.
“Esto lo veo cuando voy a clases y veo a mis compañeros teniendo problemas en hacer ejercicios, que yo sé cómo hacerlos porque los entiendo, pero no puedo llegar y explicarles la forma en que yo lo pienso, porque para eso necesitan entender más allá de su ejercicio, tienen que entender los conceptos de cómo funcionan todos los números y eso es algo que usualmente no se enseña”.
Karla Rebeca ya tiene en mente participar en otros concursos del próximo ciclo, como la Olimpiada Europea Femenil, a realizarse en Holanda en abril 2020 y la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrarse en Rusia en el verano 2020; para lo cual debe primeramente participar y resultar ganadora en el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en noviembre de 2019 en la Ciudad de México.
MEDALLAS OBTENIDAS POR KARLA REBECA
Cuenta con Medalla de Oro en la prueba por equipos en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica del 1 al 6 de agosto de 2019.
Medalla de Bronce en la prueba individual en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica del 1 al 6 de agosto de 2019.
Medalla de Oro en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, OMCC 2019, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana del 16 al 22 de junio de 2019.
Medalla de Plata en la VIII European Girls´ Mathematical Olympiad, EGMO 2019, celebrada en la ciudad de Kiev, Ucrania del 7 al 13 de abril de 2019.
Medalla de Plata en la XXIV Olimpiada de Mayo de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas, FICM 2018.
Medalla de Bronce en la XXVII Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018, celebrada en Buenos Aires Argentina en diciembre de 2018.
Medalla de Oro en la XXIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas, FICM 2017.
Medalla de Plata en la 4ta. Olimpiada Iraní de Geometría nivel elemental para alumnos de primero y segundo de secundaria, IGO 2017.
Alumna apenas del tercer grado de secundaria, también logró previamente medalla de plata en la XXXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas.