La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió en la persona del doctor Rubén Barajas Cruz la representación en México de la Asociación Internacional de Higiene Animal durante el Congreso Internacional de este organismo celebrado el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Polonia.
En entrevista a su regreso de dicho congreso, el Doctor en Ciencias Pecuarias y profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAS destacó que con esta decisión la Universidad toma la batuta de la delegación en México en sustitución de la Universidad Autónoma de México, Xochimilco que tenía ese encargo en la persona del doctor Gustavo Ruiz Lang.
Indicó que su función como representante en México de este organismo internacional es promover los diferentes componentes del entorno que tiene que ver con estudiantes, ganaderos y autoridades, para que se mejoren las condiciones en que habitan y se producen los animales.
“Esto es, no una defensa a ultranza de los animales, como lo vemos con los que se conocen animalistas, sino considerando que la producción de alimentos de origen animal y otros productos son parte necesaria para desarrollo de la civilización humana”, dijo.
El nuevo delegado de la Asociación Internacional de Higiene Animal planteó la necesidad de considerar que la producción de alimentos de origen animal se lleve a cabo bajo condiciones en las cuales los animales no sufran.
Barajas Cruz manifestó que dentro de su función estará el concientizar en este aspecto y promover actividades con estudiantes para becarlos a efecto de que puedan asistir a conferencias en diferentes partes del país.
El profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia subrayó que el concepto de una sola salud que promueve la Asociación Internacional de Higiene Animal se centra especialmente en buscar la salud animal, la salud humana y la salud del medio ambiente.
A los estudiantes, maestros y productores ganaderos con motivo de este nombramiento, el Doctor en Ciencias Pecuarias, los exhortó a estar conscientes que cuando se habla de salud se debe estar consciente que esto implica que si el medio ambiente y el animal no están sanos y manejados adecuadamente, repercuten finalmente en el ser humano.
“Tenemos que promover el mejorar las condiciones de manejo de los animales”, comentó Barajas Cruz.
Puntualizó que la función de este organismo internacional es precisamente promover la salud y el bienestar de los animales tanto productivos como de compañía.