El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, destacó el avance de la entidad en calidad, equidad e inclusión de 2015 a 2019.
Culiacán, Sinaloa; a 17 de septiembre de 2019. – Estudiantes de tercero de secundaria y sus maestros obtuvieron un logro sin precedentes en Sinaloa. Pasaron del lugar 26 en 2015 al segundo lugar nacional en el examen Planea 2019, por lo que este estado “rompió el techo de cristal” en calidad, equidad e inclusión educativa, tras la aplicación del estrategia “Aprendamos juntos” lanzada por el Gobierno del Quirino Ordaz Coppel, en escuelas secundarias.
Acompañado de algunos de los directores de las escuelas que salieron mejor evaluadas a nivel nacional en Sinaloa, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó en conferencia de prensa que mediante dicha estrategia, se focalizó a los 32 mil 500 alumnos de tercero de secundaria con nivel “insuficiente” en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas, ubicadas en comunidades marginadas, y mediante una labor de acompañamiento de la autoridad educativa a los docentes, nos concentramos en una misma dinámica para reforzar sus conocimientos.
“Hemos encontrado el camino y es bueno replicar las buenas prácticas”, comentó respecto a los retos que siguen para el futuro porque lo difícil es mantenernos en este nivel, pero ahora sabemos que “reformas educativas van y reformas educativas vienen, pero el verdadero punto de equilibrio está en el maestro con sus alumnos”.
Focalización y seguimiento fueron claves para lograr ascender, ya que los esfuerzos se concentraron en alumnos de tercero de secundaria, con niveles de aprendizaje que más refuerzos necesitan y en escuelas ubicadas en zonas marginadas, atendiendo a 32 mil 540 alumnos y motivando la participación de 60 supervisores, 70 asesores técnico pedagógicos, 300 directores y mil 400 profesores.
Los días 11 y 12 de junio 27 mil 275 alumnos de tercer grado de secundaria fueron evaluados por PLANEA en las áreas de Lenguaje y comunicación y en Matemáticas, de 952 secundarias públicas y privadas, con 46 reactivos en cada una de las áreas.
Los resultados de dicha evaluación en Sinaloa revelan que la entidad tiene un sistema educativo más incluyente, ya que se redujo 23.3 por ciento el número de alumnos con nivel insuficiente en Matemáticas y 7.2 en Lenguaje y Comunicación, de manera que en la tabla general de resultados del examen PLANEA, tenemos que a nivel nacional Sinaloa se ubica en el número 2, solo por debajo de Puebla y por encima de la Ciudad de México.
Dichos resultados reflejan además un avance en calidad educativa, ya que se aumentó el porcentaje de estudiantes en niveles “bueno” y “destacado”, en un 18.2 por ciento en Matemáticas y 8.9 en Lenguaje y Comunicación, de manera que en Matemáticas, los estados ordenados de acuerdo con los dos niveles de logro más altos, Sinaloa ocupa la primera posición.
Asimismo, tenemos escuelas más equitativas, ya que entre 2015 y 2019 la distancia entre la escuela pública y la privada se redujo en 21.4 por ciento y el avance de la escuela privada fue de 3.9 por ciento.
Mejía López destacó que Sinaloa rompió el techo de cristal al pasar del lugar 26 en la prueba de 2015, en el área de Lenguaje y Comunicación, al lugar 2 en 2019, con los estados ordenados de acuerdo con la proporción de alumnos en el nivel de logro insuficiente; y en Matemáticas, de la posición 15 en 2015 a la 10 en 2017, y la 2 en PLANEA 2019.