El Dr. Martín Martínez Mejía, Jefe del Departamento de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas en el ISDE informó que ya inició la temporada de evaluaciones médicas para los deportistas sinaloenses rumbo a las competencias nacionales que comprende el ciclo deportivo 2020.
Reveló, se pretende que cada atleta- de todas las categorías y disciplinas- llegue a las competencias en su mejor estado físico y desde luego en el aspecto médico, psicológico y nutricional.
“Que cada deportista cuente con su historia clínica, para ello les daremos seguimiento para saber cuál es su rendimiento actual, cual su comportamiento, saber que come y de que se enferma, etc.
Las evaluaciones iniciaron con niños y jóvenes de Natación y consiste primero con pruebas de preparación física, observar cómo es su capacidad competitiva, apoyarlo con un plan nutricional y atención psicológica aplicada por especialistas en la materia y quienes detectan los rasgos de personalidad y que nos da la pauta de saber a quién estamos entrenando y atendiendo”, puntualizó.
También realizan la prueba del esfuerzo, se les hace un electrocardiograma que explore el rendimiento de su corazón lo que permite mejorar su mejor rendimiento físico.
“Al último entregamos los resultados a sus padres y entrenadores para que coordinen su plan de trabajo con el equipo metodológico del ISDE, asimismo emitimos recomendaciones si lo sentimos necesario y en caso de que detectemos alguna enfermedad o problema afín, lo canalizamos inmediatamente con médicos especialistas”.
“Contamos con un gran grupo de trabajo, todos profesionales y muy comprometidos con este programa que cuenta con todo el apoyo de nuestra directora general, Paola Moncayo Leyva.
El Departamento de Medicina es atendido con el apoyo de tres médicos especialistas en Medicina del Deporte, nueve médicos generales, 17 nutriólogos, 10 enfermeras, dos psicólogos del deporte y un ejército de prestadores de servicio.
Así se alcanza a atender a todos los deportistas que se preparan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) en Culiacán y el CAR de Boxeo en Los Mochis”, subrayó
“Hace dos años no había equipo médico especializado para cada deporte y en la presente administración hemos cubierto ese rubro. Llevamos a cabo un trabajo en estrecha coordinación con el equipo metodológico del ISDE y los entrenadores adscritos a la Dirección de Alto Rendimiento y vamos muy bien, prueba de ello son los excelentes resultados que se han logrado en los eventos de Olimpiada y Paralimpiada Nacional. El objetivo fundamental es que todos los atletas se preparen con las mejores condiciones de salud, así estaremos creando atletas para toda la vida”, puntualizó.