Culiacán, Sinaloa. Martes 3 septiembre. 2019
El diputado local del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, denunció que la federación realiza un desmantelamiento acelerado de políticas de impulso a la agricultura y pesca que daban certidumbre a estas actividades económicas, por lo que demandó incrementar el presupuesto federal.
“El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hace un exhorto al Gobierno Federal para que reconsidere las políticas y estrategias seguidas hasta hoy frente a las necesidades de los productores del campo y del mar, y definan montos y recursos presupuestales suficientes para construir un futuro de mayor certidumbre”, dijo.
Como ejemplo de esta situación, destacó la reducción drástica de recursos económicos federales a programas de comercialización y producción para el bienestar, fertilizantes, desarrollo rural, fomento a la agricultura y ganadería, crédito a la palabra, precios de garantía a productos alimentarios básicos, entre otros.
“En la nueva administración federal, más allá de la decisión de transferir de modo masivo recursos fiscales hacia la agricultura del sur y sureste del país, hay un propósito deliberado de eliminar programas y políticas que contribuían a dotar de perspectiva al mundo rural, aseguraban la producción de alimentos, mejoraban la producción e impulsaban la competitividad sectorial”, dijo.
En su participación ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, propuso un Punto de Acuerdo, de obvia y urgente resolución para que el presupuesto de egresos de la federación 2020, se incluyan partidas suficientes para atender las demandas de los productores agropecuarios y pequeros de Sinaloa, cabe señalar que el punto de acuerdo fue tornado para su revisión y análisis a la Comisión de Hacienda, por mayoría.
El legislador priísta, exhortó a las demás bancadas partidistas a dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas y realizar un solo frente común para que esa fuerza derivada de la unidad contribuya a alcanzar juntos las mejoras substanciales que reclaman el campo y la pesca.
Durante la discusión del tema, Hernández Álvarez informó a los legisladores presentes, que muchas de las políticas públicas del gobierno federal no aplican para la agricultura comercial que se practica en Sinaloa, es el caso del maíz, que a la fecha se ha pagado entre 3,400 y 3,800 pesos por tonelada. Un precio muy lejano al de garantía que se estableció en 5,610 pesos por tonelada.