Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó que se celebre en Sinaloa cada 14 de septiembre como el Día Estatal del Pescador, ante iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal y dictaminada a favor por la Comisión de Pesca y Acuacultura de esta LVIII Legislatura.
En su intervención, después de haber sido aprobada por el pleno, el diputado Edgar González Zatarainreconoció el empuje y valor de los pescadores sinaloenses que ante la adversidad y cambios climáticos que en la actualidad se sufren, siguen haciendo de esta actividad su principal fuente de empleo.
Hizo un llamado al Ejecutivo Estatal y Federal, para fortalecer las políticas públicas a favor de los hombres del mar, reconociendo su importancia en la cadena productiva y económica del país, para que esta situación cambie y que se piense en grande en el pescador.
González Zatarain, reseñó que después de aquellos tiempos de grandeza, hoy se haga más por el pescador, organizándose y teniendo siempre el respaldo de quien está obligado a apoyarlos, ya que no es un favor el que se le hace al sector pesquero, sino una obligación que se tiene por parte del Ejecutivo estatal y del Ejecutivo Federal.
Explicó que el día se instituyó, a raíz del azote del huracán Ismael que se dio en el norte de Sinaloa el 14 de septiembre de 1995 y en donde 57 pescadores resultaron muertos, además de las cuantiosas pérdidas materiales que se arrojaron.
La aprobación del Día Estatal del Pescador, fue recibida con beneplácito por un grupo de pescadores de la vieja guardia, que se hicieron presentes en el pleno del Congreso del Estado, y que asintieron a este reconocimiento que en base a su labor les realizan las autoridades estatales.