Bismark Orduño dijo que gracias a los programas del Gobernador Quirino Ordaz y de la alcaldesa Nubia Ramos, los productores pecuarios han podido sacar adelante esta actividad.

El Fuerte, Sinaloa.- Peor que nunca están más de tres mil ganaderos pues además de tener que lidiar con la falta de agua y alimento por la sequía, enfrentan un panorama peor como es la falta de apoyos del Gobierno Federal con la desaparición del Progan Programa de Producción Pecuaria Sustentable y ordenamiento ganadero y apícola (Progan) apoyo que tuvieron durante 18 años y que el actual gobierno federal desapareció.

Bismark Orduño Camargo, subrayo que al menos con las primeras lluvias se reproducirán los pastizales y esto mitigara un poco la falta de forraje para el ganado. El dirigente de la asociación ganadera local de El Fuerte reconoció que gracias a los programas que han implementado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y por parte del municipio la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, han sido de gran ayuda para los productores.

Gracias al Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal ha sido posible sacar adelante nuestra actividad, con el programa de mejoramiento genético, el Gobierno del Estado nos apoyó con 17 mil 500 pesos y el Ayuntamiento con 5 mil pesos, por eso en El Fuerte logramos el primer lugar en el estado en mejoramiento genético con 454 sementales, resaltó.

También nos construyeron seis represas en Los Ojitos, Rincón de Aliso, Balacachi, Tetaroba, Cajón de los Lugo y en el ejido 16 de Septiembre, pero por parte del gobierno federal, nos abandonó por completo, señaló el dirigente ganadero.

El último año del gobierno del Presidente Peña Nieto a través del Progan se apoyaba con 375 pesos por vientre hasta 35 animales, los productores ahora desearían esos estímulos porque la situación está difícil y no hay visos que el Gobierno Federal vaya a mejorar los subsidios al campo como lo prometió en campaña el Presidente de la República.

Orduño Camargo expreso que los miembros de la asociación ganadera le preguntan para cuándo irána llegar los apoyos federales y con toda pena les tiene que decir la verdad que hasta el momento están desamparados y el futuro no es nada prometedor pues hasta ahora a los 8 meses del actual gobierno federal ya no se le etiquetaron recursos para fortalecer al sector.