Culiacán, Sin., a 01 de julio de 2019.- En un acto sin precedentes dentro del ejercicio público del Gobierno de Culiacán, el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, logró acordar con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, que lospréstamos y créditos de financiamiento se otorguen con un porcentaje menor en la tasa de interés para beneficio de los empleados municipales.
Este logro, indicó el presidente municipal, fue posible alcanzar tras haber señalado en meses anteriores que el servicio Fonacotprestaba a los ayuntamientos resultaba desfavorable para los trabajadores, debido a que los lineamientos que regían su aplicación estaban desfasados para los tiempos actuales y generaba interés muy altos.
“En ese sentido, existía la necesidad de generar nuevos acuerdos para la elaboración de este convenio, un documento que a partir de hoy brinda la oportunidad a los trabajadores de solicitar créditos ante Fonacotcon mejores facilidades de pago”, explicó Estrada Ferreiro.
El primer edil ponderó que la Presidencia de la República atendió esta demanda de los gobiernos municipales a través de un circular que giró la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, donde solicitaba regularizar estos esquemas de crédito a favor del trabajador.
“Creo que valió la pena nuestra inconformidad, pues ahora incluso elementos de policía y tránsito municipal podrán acceder a este beneficio con una ventanilla especial. Es algo que celebramos porque no sólo se consiguen tasas preferenciales para los trabajadores, sino que también contribuimos a evitar que sean objeto de fraudes que muchas instancias financiaras acostumbran realizar”, dijo el alcalde.
Por su parte, Miguel Ángel Rubio Hernández, director de Fonacot Sinaloa, mencionó que después de sostener reuniones de diálogo con el alcalde, además del anuncio del Gobierno de la República, se acordó reducir la tasa de interés de los préstamos de dicha institución.
“Quiero reconocer al presidente por su sensibilidad y visión política para conseguir mejores condiciones en la economía de los trabajadores con opciones más flexibles en la adquisición de los créditos que otorgamos”, pronunció.
En ese sentido, informó que son 4 tipos de créditos que se ofrecen en Fonacot, entre ellos el crédito en efectivo que se deposita el mismo día, y el crédito “Mujer Conafot” que entre sus condiciones contempla tasas preferenciales y beneficios especiales a jefas madres de familia.
Así como también, el crédito para damnificados de contingencias naturales, que busca apoyar a personas que sufrieron pérdidas derivado de desastres ambientales, y el crédito viajero utilizado para que los trabajadores tengan oportunidad de conocer los diferentes atractivos turístico del país.
“Fonacot cuenta con 700 millones de pesos para este ejercicio con la finalidad de beneficiar a los trabajadores formales del estado, hoy en día se han aplicado 340 millones de pesos, beneficiando a más de 75 mil personas”, precisó Miguel Ángel Rubio.
A partir de hoy los trabajadores del municipio podrán afiliarse a este programa y solicitar sus créditos bajo los nuevos esquemas con tasa de interés preferencial.