El Comité Municipal de El Fuerte, encabezado por su presidente Daniel Valdez, “El Musa”, organiza Encuentro Ciudadano con pobladores de Mochicahui, en la cual Héctor Melesio Cuén Ojeda sostiene un diálogo con los asistentes a este encuentro.
El principal tema que se abordó fue lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo segundo, en el apartado A, fracción VII, que establece de manera muy clara que en los municipios donde existan asentamientos de indígenas, ellos deberán de tener un representante con voz y voto en los cabildos, lo cual está legislado desde el año 2001.
En Sinaloa existen 10 municipios que registran comunidades indígenas, y uno de ellos es El Fuerte, además de Choix, Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura, Navolato, Elota, Cosalá y Escuinapa, y en ninguno de estos municipios se respeta lo que indica el artículo segundo de la Constitución en relación a la representación de estas comunidades en sus respectivos cabildos, en donde hay indicadores que en estos municipios viven alrededor de 77 mil indígenas.
Desde el año 2004, un grupo de indígenas encabezados por el investigador Dr. Gonzalo Armienta presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para que Sinaloa tuviera una Ley de los Pueblos Indígenas, desde ese año la lucha de ustedes se ha visto fortalecida.
En 5 ocasiones, el Dr. Armienta ha ratificado la propuesta de ley que presentó al Congreso, y de aquel tiempo a la fecha se sumaron otras 5 iniciativas, entre ellas la del PAS.
En febrero del 2018, el Congreso legisló sobre el tema. Sin embargo, lo que se legisló y se convirtió en ley, fue una burla para los indígenas, pues en realidad la ley acordada no aborda las verdaderas necesidades de los indígenas, mucho menos el respeto a sus derechos, prácticamente todo quedó igual.
Tan es así, que en este momento hay 4 iniciativas para ser legisladas, y claro el PAS volvió a presentar la suya.
Esperamos que la nueva mayoría que ahora existe en el Congreso, impulse la aprobación de una ley que si de respuesta a los requerimientos de los indígenas.
Esperamos que lo que se apruebe resuelva el rezago en que viven los indígenas, que ustedes no sean vistos como mexicanos de segunda, que se respeten sus derechos, que la educación llegue a sus comunidades, para contrarrestar la pobreza en que viven, dado que datos oficiales nos dicen que el 80 % de los indígenas viven en la pobreza y la pobreza extrema.
Mientras se legisle esa nueva ley, el PAS retomó con mucha fuerza la representación de los indígenas en los cabildos, queremos que uno de ustedes vaya a esas instancias y luchen por sus derechos, que estén presentes con voz y voto en los momentos en que se discuten los presupuestas, por ello este tema no lo dejará de lado el Partido Sinaloense.