El diputado Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, conminó a sus homólogos de los congresos estatales de Nayarit, Durango, Sonora y Chihuahua a ser fuertes escrutadores de cada programa que se desarrolla con recursos públicos.
“Cada peso que se utiliza de la federación, cada licitación mal llevada, debemos denunciarla en las órdenes de trabajo de sus comisiones para darle curso institucional a las auditorías necesarias”, dijo al dar la bienvenida a los presidentes de las comisiones de seguridad pública de los congresos de la región noroeste del país.
Llamó a los diputados a no permitir que la corrupción se asiente en los espacios del poder público, por eso deben tener conciencia de la responsabilidad que les ha conferido la ciudadanía.
“Sabemos que hay el riesgo de recibir amenazas, pero saldremos adelante porque el trabajo que estamos haciendo es en beneficio de la ciudadanía”, externó en su discurso.
A los presidentes de las comisiones de seguridad pública les recordó el gran poder que tienen sus espacios de representación, ya que la función que tienen encomendada, es la revisión del dinero público, tanto federal, como estatal, mencionó.
“De esta manera la gran responsabilidad de cada uno de nosotros es la representación del pueblo, pueblo que ha confiado en nosotros con su sufragio; el que tiene la esperanza de que hagamos el mejor papel para sacar adelante y transparentar el gasto de las secretarías públicas y de los municipios de cada una de nuestras entidades”.
González Sánchez explicó que son los encargados de garantizar que los presupuestos que se otorgaron anualmente a las secretarías de seguridad pública y a los municipios, sea transparentado, para ello, deberán ser el ojo vigilante de la ciudadanía que los escogió para este cargo.
Transparentar el dinero que envía la federación, a través de los fondos de aportaciones para la seguridad pública, vía Fortaseg y Fortamun, para la profesionalización de las policías, programas preventivos estatales, equipamiento, uniformes, patrullas y mantenimiento.
“Por eso les recuerdo que cada uno de nosotros tenemos la gran responsabilidad de ser los ojos críticos de los secretarios de seguridad pública y su buena o mala actuación de cada secretaría de seguridad pública y sus acciones, buenas o malas, serán premiadas en su momento o juzgadas por el pueblo”.
El diputado enfatizó que la profesionalización de los cuerpos policiacos es la médula de la seguridad pública, ya que un estado sin seguridad pública, no tiene inversión, no tiene turismo.
“Tenemos el gran reto de cambiar la imagen que hay de los malos políticos, es hora de demostrar de qué estamos hechos que cada uno de nosotros estamos hombro con hombro con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”.