Una auditoría específica a la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, solicitó el Congreso del Estado a través de una propuesta de punto de acuerdo avalada por mayoría.
Marco Antonio Zazueta Zazueta, diputado de Morena, presentó la propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que fue aprobada por la mayoría de los legisladores.
Se pide se realice una auditoría a fin de verificar que dicho organismo cumpla con lo que dispone el artículo transitorio tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero, décimo segundo y décimo tercero, de la Ley de Vivienda.
El Congreso del Estado solicita a la Auditoría Superior del Estado, presente a la Comisión de Fiscalización un informe detallado sobre el cumplimiento de las observaciones atendidas: la promoción de responsabilidades administrativos sancionatorias ejecutadas.
Las recuperaciones alcanzadas sobre 63 millones 399 mil 540 pesos determinados, de ser el caso, de las denuncias penales presentadas, derivadas del Informe de Resultados sobre la Revisión de los Estados Financieros y la Aplicación de los Recursos Públicos, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, relacionado con el INVIES, en extinción por efectos del decreto número 815, por el que se expidió la Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa.
Antes de la propuesta, el diputado expuso que el 28 de diciembre del año pasado, esta 63 Legislatura aprobó una Ley de Austeridad con la finalidad de establecer criterios de austeridad, racionalidad y transparencia a los que deben sujetarse los Poderes del Estado, los municipios y los órganos autónomos, así como sus respectivas dependencias.
Recuerda que en su artículo 27 se menciona que los vehículos de propiedad del Estado o los municipios, y demás entes públicos, en ningún caso podrán ser destinados al uso particular o familiar de los servidores públicos y que serán los propios órganos internos de control de los mismos entes quienes establecerán mecanismos que garanticen el uso público y racional de los vehículos, así como el consumo de combustibles.
El morenista manifestó que resulta interesante, que los vehículos automotores asignados, antes de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, pertenecientes al Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, siguen circulando en la vía pública bajo las siglas del mismo.
Dijo se les ha visto circular en estacionamientos de plazas comerciales, cuando dichos recursos materiales, financieros y humanos, debieron pasar a formar parte de un Comité de Extinción, quien ha contado con un plazo de 45 días para la estructuración del mismo, una vez publicado el decreto que expide dicha ley, con fecha de 15 de agosto del año pasado.
Zazueta Zazueta indicó que las propias razones de la desaparición del INVIES son tan oscuras que ni las iniciativas, ni el dictamen por el que se creo la Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa, mencionan una sola para la liquidación del instituto.