Diputados exhortan al Ayuntamiento de Mazatlán, a que a través de sus dependencias competentes, proceda a la recuperación de los predios donados al Ayuntamiento, localizados en la colonia Valles del Ejido.
Por unanimidad de los diputados presentes, el Congreso aprobó una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, de la diputada de Morena Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.
Los legisladores exhortan también al Ejecutivo del Estado a que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, coadyuve con el Ayuntamiento de Mazatlán, en el impulso de una mayor calidad de vida de los habitantes de la colonia Valles del Ejido.
De igual forma se exhorta al Instituto Nacional de Suelo Sustentable a coadyuvar con el Ayuntamiento de Mazatlán en la regularización de predios en posesión de vecinos en la colonia Valles del Ejido.
En las consideraciones, la legisladora señaló que el desarrollo urbano de nuestro estado, se ha procesado prácticamente a la fuerza de las exigencias de la población.
A pesar de que la mayoría de los asentamientos humanos, cuenta con certeza jurídica, aún se encuentran rezagados en servicios públicos y en necesidades básicas que impulsen una condición adecuada de vida.
Es el caso de la colonia Valles de Ejido, de Mazatlán, que surgió hace 25 años producto de una invasión provocada por la necesidad de contar con una vivienda, un lugar en el que ciertamente se logró la regulación de una parte de sus predios a finales de los noventas.
Zárate Valenzuela indicó que en lo que corresponde a sus zonas no regularizadas, por insistencia de los vecinos se integraron sus predios a los programas de regularización de asentamientos urbanos, sujetándolos a la condición de donar espacios públicos al ayuntamiento con el propósito de establecer áreas comunes como escuelas, áreas deportivas y áreas verdes de esparcimiento.
Agregando por parte de los colonos un salón social para eventos sociales en el que aportaron con cuotas los integrantes de la colonia en mención, a través de una asociación civil que fue la figura con la cual gestionaron la regularización de los predios por parte del líder de la colonia, mencionó la legisladora.
Señaló que hoy la mayor parte de esos terrenos donados al Ayuntamiento se encuentran ocupados a pesar de que están integrados en los planos de la Dirección de Planeación y Urbanismo de Mazatlán y del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, antes CORETT, entre otros el predio que ocupa el estadio de beisbol, un espacio deportivo público que lleva el nombre del jugado profesional del beisbol, Carlos ‘Chaflán’ López.
Ante esta situación de despojo de áreas públicas, colonos del asentamiento han solicitado la intervención de las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Suelo Sustentable sin haber encontrado hasta ahora alguna respuesta favorable, dijo Zárate Valenzuela.