En defensa de la calidad, cobertura y equidad en la educación superior, el Grupo Parlamentario del PRI en Sinaloa demandó establecer el carácter irreductible del presupuesto destinado a las instituciones públicas de educación superior, así como garantizar que sea obligatoria y gratuita.

Esta propuesta legislativa forma parte de las 8 Acciones Concretas para Mejorar la Educación en Sinaloa, que los legisladores priistas presentaron hoy ante oficialía de partes del Congreso del Estado.

En su intervención ante el pleno, la diputada Guadalupe Iribe Gascón, Secretaria de la Comisión de Educación Pública y Cultura, señaló que la educación es la piedra angular de una sociedad moderna y la palanca fundamental para impulsar el desarrollo social y humano, por lo que las universidades públicas no deben de estar sujetas a la incertidumbre presupuestal, dado que cada vez son más los jóvenes que demandan estudiar una carrera profesional.

La diputada Guadalupe Iribe, destacó el gran apoyo que ha dado el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a la educación, fortaleciendo notablemente su cobertura, equidad, pertinencia y calidad, y subrayó que “Sinaloa tiene que poner al día su legislación en la materia, para garantizar formas de inclusión y un marco legal que propicie mejores oportunidades de bienestar y progreso para los hombres y mujeres de nuestro Estado”.

Los legisladores priistas también proponen fortalecer la vinculación con los sectores productivos, empresarios, los centros de innovación regional y dependencias del sector público, con más creación del Consejo Sinaloense para promover el compromiso regional de las instituciones de educación superior.

Para garantizar condiciones plenas de inclusión a favor de los discapacitados, se plantea que las bibliotecas públicas del estado cuenten con las instalaciones adecuadas, así como el equipo y la bibliografía especializada para la prestación de los servicios, sin discriminación alguna y en igualdad de oportunidades.

Finalmente, en su propuesta denominada, 8 Acciones Concretas para Mejorar la Educación en Sinaloa, la bancada priista pugna por regular el uso de celulares en aulas de educación básica, para que las y los alumnos puedan tener una mejor concentración y aprendizaje dentro de las aulas.