En la máxima tribuna del Congreso del Estado, diputados, de Morena, PRI, PAN y PAS respaldaron al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su lucha contra los aranceles que pretende aplicar su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
La diputada de Morena Flor Emilia Guerra Mena abrió la ronda de participaciones recordando que el 30 de mayo, el Presidente estadounidense anunció que todos los productos provenientes de México tendrán aranceles del 5 por ciento y que ese porcentaje subirá de forma progresiva hasta que nuestro país detenga la migración centroamericana hacia su país.
Frente al anuncio del Presidente estadounidense, el grupo parlamentario de Morena, en esta 63 Legislatura, sostiene que México y Estados Unidos, tienen que profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio, debido que la política es para evitar la confrontación y la guerra.
Expuso que México no es responsable del flujo migratorio de centroamericanos a los Estados Unidos, ni tampoco es el responsable del elevado consumo de drogas en ese país.
“Nuestro grupo parlamentario hace suya la posición de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de defender a los productores mexicanos y rechaza cualquier medida arancelaria que dificulte las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos de Norteamérica, en esa perspectiva llamamos a todas las fuerzas políticas del país, a la unidad para defender a México”, agregó Guerra Mena.
Guadalupe Iribe Gascón, diputada del PRI, expuso que su grupo parlamentario en Congreso del Estado, respalda al Presidente de la República, en su respuesta ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos nacionales, en represalia al tema migratorio.
Indicó que en este momento en el que el país es agredido por una estrategia ofensiva de la nación vecina, hay que hacer un lado las diferencias políticas y partidistas y cerrar filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y unirnos todos para la defensa de los intereses superiores de México.
“Los integrantes del grupo parlamentario del PRI, solicitamos al gobierno federal despliegue de manera urgente todas las acciones de carácter diplomático que sean necesarias para buscar una salida a través del diálogo y la negociación, a este grave problema para la economía nacional y regional”, manifestó Iribe Gascón.
Jesús Angélica Díaz Quiñónez, diputada del PAS, expuso que el porcentaje de aranceles anunciado por el Presidente de Estados Unidos, no puede ser interpretado de otra forma, más que como una amenaza de guerra comercial hacia México.
Indicó que Trump está en plena campaña electoral y según sus cuentas, arremeter contra México, le redituaría en votos, pero en una guerra comercial todos perdemos y como mexicanos, no se quiere eso.
“Desde el Partido Sinaloense fijamos nuestra postura de respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido una posición moderada pero firme e institucional, al señalar que México no quiere una guerra comercial, por tal motivo envió una delegación de funcionarios mexicanos a Washington”, continuó Díaz Quiñónez.
Jorge Iván Villalobos Seáñez, diputado del PAN, mencionó que su grupo brinda el más amplio y solidario respaldo al Presidente de México en la defensa de la Soberanía del pueblo mexicano.
“Es tiempo de cerrar filas con México, con los mexicanos, con los sinaloenses, ya es tiempo de brindar todo nuestro respaldo y nuestra solidaridad al Presidente y a los enviados del Presidente que actualmente se encuentran en las negociaciones”, mencionó.
Al llevar Estados Unidos esta conducta violaría evidentemente los tratados comerciales y las negociaciones que actualmente están abiertas en el Senado de la República para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y demás que se derivan de la Organización Mundial del Comercio, dijo Iván Villalobos.