Culiacán., Sin a 27 de mayo de 2019.- En la búsqueda de generar mayores alternativas de cuidado y conservación del medio ambiente, el presidente municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo un encuentro con el representante en México de la empresa alemana Siemens, Regino Montiel Montoya, para conocer el proyecto de autobuses eléctricos autosustentables.
Durante la reunión, el alcalde mencionó que esta iniciativa coincide con el interés de su administración municipal en el sentido de desarrollar acciones que promuevan mejores condiciones de salud a la población a través del uso de tecnologías limpias.
Por su parte, el Dr. Regino Montiel, explicó que su propósito es fungir como embajador en el proyecto de movilidad sustentable para Culiacán, y para ello, la propuesta es introducir autobuses con motores tipo eléctricos de energía renovable, los cuales solo se tienen en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Explicó que en el municipio, en México y en todo el mundo, se vive una etapa de transición, y es sumamente importante trabajar para hacer que el ecosistema siga siendo aceptable tanto en la actualidad, como para las futuras generaciones.
El primer edil coincidió en ello y aseveró que el contar con estas unidades en el nuevosistema de transporte público para Culiacán que se pretende llevar a cabo, contribuiría ampliamente a reducir los índices de contaminación derivados de la emisión de dióxido de carbono por el uso tradicional de motores de combustión interna.
“La infraestructura está asegurada con el crédito de Banobras, se hicieron los estudios, tenemos una gran ventaja para las rutas que se ocuparían, hay muchas calles que ya cuentan con pavimento hidráulico, es decir la especificación técnica correcta”, expresó.
Asimismo indicó que las adecuaciones necesarias, se realizarán, pues el objetivo es que se avance hacia una ciudad amigable con el medio ambiente y a la par de ello mejorar la movilidad urbana.
Tras escuchar la exposición del proyecto del Dr. Regino Montiel, el presidente municipal giró instrucciones a su equipo de trabajo para que se instale una mesa de diálogo permanente con el equipo técnico a través de la cual se dé seguimiento a la iniciativa, esto en miras de que se materialice.
El sistema de transporte de Siemens – Alemania, utiliza una tecnología similar a los trenes o tranvías, que permite que los camiones se conecten mientras circulan a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, recibiendo energía de los cables superiores.
La electricidad recarga la batería de los camiones, lo que les permite conducir eléctricamente durante un tiempo, y un motor diésel se pone en marcha cuando se agota la batería.