Con el objetivo de fomentar una cultura de hábitos alimenticios saludables, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado  de Sinaloa propuso conformar el Consejo Estatal de Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad, donde participen de manera coordinada todas las áreas responsables, tanto del ejecutivo como legislativo.

En la propuesta de Ley de Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad para el Estado de Sinaloa, la Dip. Elva Margarita Inzunza Valenzuela  enumera ocho puntos  para  garantizar la  ingesta  adecuada de alimentos a fin de proporcionar los nutrientes necesarios para la subsistencia, salud  y el goce de una condición física saludable.

Cabe señalar que Sinaloa está considerado como uno de las entidades del país con mayor incidencia en sobrepeso y obesidad infantil, pero también, de manera paradójica, de desnutrición, derivada de la baja ingesta  de los nutrientes necesarios.

Desgraciadamente, dijo, el sobrepeso y la obesidad son considerados, junto con el hambre, como los principales problemas de salud a nivel mundial, por lo que es necesario promover de manera adecuada un régimen alimenticio sano y el deporte.

Señaló que tener una alimentación sana y suficiente está consagrada en el artículo cuarto de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en  concordancia con lo que establecen organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que es necesario para una buena salud.

La propia Organización Mundial de la Salud promueve múltiples programas institucionales orientados al fomento de esa cultura nutricional, pero también programas orientados a la erradicación del sobrepeso y la obesidad.

“En el Poder Legislativo debemos estar conscientes de la importancia de generar un marco normativo que nos permita generar y difundir un hábito social de cuidado a la salud. Pero también, acentuar la enorme responsabilidad que tienen las instituciones públicas para ser promotoras de una vida más saludable para los sinaloenses”, dijo.

La iniciativa, propuesta esta mañana por el GP del PRI, establece, de manera clara y precisa, las competencias de cada uno de las autoridades estatales y municipales involucradas, incluyendo la comisión de Salud del Congreso, así como los objetivos, estrategias, mecanismos de evaluación y sanciones.

“La iniciativa de Ley de Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad para el Estado de Sinaloa, que estamos presentando exige  el concurso de todos para hacer posible que tengamos una sociedad sana, con buenos hábitos alimenticios, sin sobrepeso y sin obesidad y, sobre todo, en condiciones de participar en la construcción de un Sinaloa económicamente más dinámico y productivo, y socialmente más incluyente y equitativo”, dijo.