El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, refrendó su total y absoluto respeto a la autonomía universitaria y a la independencia sindical.
Con motivo del desfile de este primero de mayo, el legislador priísta acompañó al Rector de la UAS y a todo el personal docente, administrativo y alumnos, en dicha demanda.
De forma convincente, el coordinador legislativo expresó: “Nos sumamos de una manera clara y contundente, a este reclamo que hoy hace nuestra alma mater, para que se respete sin cortapisas su régimen de autonomía, ya que esta facultad de autogobierno otorgada en nuestra carta magna a las universidades públicas, trasciende esa libertad de cátedra y de investigación, que a lo largo de su historia ha logrado posicionar a la UAS como una de las mejores instituciones de educación superior en el país”.
El legislador consideró que a nivel nacional, ya son muchas las señales que reflejan la obsesión del gobierno federal, por debilitar la autonomía de las universidades y de otros organismos de la sociedad civil.
Sería ingenuo pensar como meras coincidencias, que en lo que va de la actual administración federal se hayan hecho recortes al presupuesto de las universidades; se haya enviado una reforma constitucional con un una omisión, mecanográfica según argumentaron, que eliminaba de tajo la autonomía de las universidades y, por último, se alienten sin ningún consenso ni respaldo, sendas reformas a las leyes orgánicas de las universidades, lo que bien ha catalogado nuestro rector de la UAS como una embestida a su régimen de autodeterminación institucional.
Estos signos preocupantes y ominosos sobre la autonomía, no solamente están presente aquí sino también en otros estados de la República, lo que paradójicamente nos ha fortalecido, al consolidar un frente común a nivel nacional, que no está dispuesto a ceder a tan baladíes argumentos que se han esbozado para justificar una invación y transgresión a la autonomía universitaria.
El legislador indicó que la participación tan numerosa en el desfile con motivo del Día del Trabajo es una muestra clara de la fortaleza y unidad que hay al interior de la UAS.
Hizo el llamado a no claudicar en esta lucha y estar muy atentos a lo que se plasmará en la Ley General de Educación, como consecuencia de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, que aún se mantienen en discusión, tras habérsele negado su aprobación en lo particular por parte del senado.
“Venimos a expresar nuestra solidaridad y apoyo pleno tanto a la comunidad universitaria, como a sus autoridades y directivos escolares, particularmente al rector Juan Eulogio Guerra Liera.
“Esperamos que no prospere ningún intento por violentar este régimen de autonomía que le ha permitido a nuestra Universidas grandes avances académicos y de investigación científica” puntualizó.