Culiacán, Sin., a 30 de abril de 2019.- Ante el compromiso y la disposición manifestada por parte del Gobierno de Culiacán para garantizar las prestaciones, de manera transparente y con apego a la Ley, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, se acordó desistir del emplazamiento de huelga.
Ubicados en las oficinas del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Culiacán, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro informó que esta positiva decisión se tomó tras el resultado de diversas mesas de diálogo y negociación que tuvieron ambas partes para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante los encuentros, señaló, se abordaron cada uno de los puntos establecidos en el contrato con el propósito de definir los procedimientos y las obligaciones que deberán cumplirse para garantizar las prestaciones de los trabajadores con base a los lineamientos de Ley.
En virtud de lo anterior, Estrada Ferreiro aclaró que no se estaba incumpliendo con obligaciones laborales sustantivas pues “solamente era cuestión de revisar caso por caso como así lo establece el convenio, a efecto de que los beneficios que ahí se consignan y plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo lleguen en forma justa a quienes tengan derecho a ello por así acreditarlo”.
En ese sentido, expuso que de su parte sigue existiendo la buena disposición de cubrir, dentro de las posibilidades del Gobierno de Culiacán, tal y como se consigna en el convenio, el pago de las primas de antigüedad a jubilados.
“Por lo que reconocemos la buena disposición que hubo respecto de los líderes del Stasac, en especial el señor Héctor David AlaridRodríguez pues, incluso, para que él tomara esta decisión en conjunto, fue necesario acudir ambas partes ante la Auditoría Superior del Estado, quien nos fijó los lineamientos específicos de procedibilidad de algunas prestaciones plasmadas en el pliego petitorio”, asentó el alcalde.
Por su parte, el secretario general del Stasac, David Alarid Rodríguez, agradeció al presidente municipal y su equipo de trabajo su disposición por encabezar estas revisiones al Contrato Colectivo para lograr acuerdos en conjunto.
“Conocemos las condiciones en las que se encuentra el Gobierno de Culiacán y reconocemos los esfuerzos realizados para atender nuestras demandas; por ello accedimos a desistir el emplazamiento de huelga con la anuencia de la asamblea general del sindicato”, precisó el dirigente del Stasac.
Una vez plasmados los acuerdos en el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Culiacán, se dará continuidad a las mesas de diálogo y negociación en la búsqueda de obtener resultados que beneficien a ambas partes.