La Coordinadora del grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava, presentó este martes ante el Pleno del H. Congreso del Estado; un posicionamiento para recordar al escritor sinaloense Dámaso Murúa Beltrán, y propuso diversas acciones para difundir su vida y obra a las nuevas generaciones de sinaloenses.

Recordó que el pasado 27 de marzo el escritor nativo de Escuinapa, Dámaso Murúa, falleció por causas naturales en un hospital de la Ciudad de México a los 85 años de edad. Murúa nació en Escuinapa en 1933, estudió Contaduría Pública en el Instituto Politécnico Nacional, se especializó en Auditoría y esto le permitió trabajar en dependencias de gobierno.

Desde muy joven publicó artículos periodísticos y relatos en distintos medios de la Ciudad de México, lo que ayudó a desarrollar su vocación literaria que lo llevaría publicar más 30 libros entre los que destacan: Doce Relatos Escuinapenses (1966), El mineral de los cauques (1969), El Güilo Mentiras (1973), Amor en el Yanqui Stadium (1979), La muerte de Marcos Cachano y otros cuentos (1987), Éxodo en la Perla (1988), Nuestro México deportivo (2000) y Antología Personal (2001), entre muchos otros.

“Entre los amigos de Dámaso Murúa me permito citar dos destacados escritores. El reconocido cuentista campechano Juan de la Cabada (1899-1986), Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1979, y el destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano, quién en dos de sus obras ita a quién llamó “el más embustero de los sinaloenses”.

Manifestó el Congreso no debe dejar pasar la oportunidad de reconocer la vida y obra de Murúa, notable escritor del más sureño de los municipios, quién con su plumay su fértil imaginación llevó a distintas partes de México y Latinoamérica decenas de historias que aluden a las t4radiciones y cultura de los pueblos costeros del sur de Sinaloa.

“Como nativa del pueblo del Rosario, conozco la importancia que tiene en la cultura popular la obra de Dámaso Murúa, y la manera en que circulan de forma oral las historias del Güilo Mentiras”, expuso.

“Por ello propongo a esta Legisltaura que realicemos diversos eventos y acciones para difundir en las nuevas generaciones la obra del escritor de Escuinapa, es pertinente que se reediten sus obras para que la lectura de las mismas permitan ampliar su visión estética de la vida y la sociedad sinaloense. En particular propongo, como una primera acción, que este Congreso Apruebe una edición popular de amplio tiraje de “El Güilo Mentiras” para que llegue a amplio público dentro y fuera de la entidad”, agregó.

Otras acciones que propuso al debate fue darle al pasillo cultural del Congreso del Estado, que lleve el nombre del escritor, y así mismo mandar a hacer un busto para colocarse en el recinto. También propuso realizar acciones de cooperación con otras instituciones públicas del Estado para publicar más libros del autor, realizar seminarios de análisis de su obra, reflexiones de crítica literaria sobre sus alcances, etc.

“En la historia Cultural de Sinaloa, el nombre de Dámaso Murúa está ya entre la lista de los más notables escritores nativos de nuestras tierras, como Ramón Rubín, Gilberto Owen, Inés Arredondo y Óscar Liera; es nuestro deber reconocerlos y difundir todo lo que sea posible sus aportes a la cultura de Sinaloa y México”, concluyó.