La Diputada Cecilia Covarrubias, representando al Grupo Parlamentario de MORENA, exigió a la titular de la Auditoria Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; acciones claras y contundentes por los casos de desvíos de recursos públicos, acreditados en diversos casos como las cuotas del ISSSTESIN, la compra venta del edificio donde se ubica la Unidad de Servicios Estatales y el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Auditoria Superior del Estado, frente a la Legislatura LXIII del Congreso del Estado, Covarrubias fue la encargada de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de MORENA.

“Una de las demandas principales de los ciudadanos es la necesidad de terminar con los abusos, la corrupción y la impunidad”, aseguró la Diputada. “A quienes integramos el Grupo Parlamentario de MORENA, nos parece que la información que se brinda con relación al gasto público, debe corresponder a esa exigencia. La Auditoría Superior del Estado no puede venir a decirnos que las responsabilidades encontradas durante la revisión del ejercicio fiscal del 2017 son mínimas y solventables; cuando se acumulan millonarias cifras recurrentemente observadas”, agregó.

Fue clara al decir que no se puede hacer borrón y cuenta nueva, y suponer que el ejercicio del gasto inició con la presente administración estatal, como si los antecedentes no existieran, o las observaciones de montos millonarios estuvieran cubiertos.

“Si usted señora Auditora, no lleva a los tribunales a los responsables de este millonario desvío, no va a comparecer por segunda ocasión ante esta soberanía en condiciones como ésta. La sociedad no merece que la corrupción y la impunidad persistan, y en eso, tenga usted la seguridad de que MORENA no les va a fallar”, aseguró Convarrubias.

Durante la ronda de cuestionamientos, Flora Isela Miranda del MORENA, fue a fondo en el tema del IPES y señaló que de acuerdo a los documentos del propio Instituto, a diciembre de 2018 el monto de la deuda acumulada era de 2 mil 317 millones de pesos entre el monto, la actualización y los intereses.

“Usted no ha fincado hasta ahora ninguna responsabilidad mayor para resarcir este desfalco millonario. O es omisa, o francamente cómplice. Por cualquiera de las dos, debería usted considerar su permanencia el frente a la ASE, porque cualquiera pensaría, por su falta de acciones, que sigue siendo empleada del Gobernador”, finalizó.

Por su parte, la legisladora morenista Beatriz Adriana Zárate pidió a la Auditora una explicación clara en el caso del edificio de la Unidad de Servicios Estatales.

“Sería muy irregular que el fideicomiso con el Banco Santander en realidad se constituyera para recibir las rentas de la USE, y el Gobierno del Estado no las pagara, pero eso sólo lo sabe la Auditoría y el Gobierno; pues el mismo ejecutivo estatal aparece como representante del comité técnico del fideicomiso 2110522, donde la empresa OEI inmobiliaria transmite la USE a favor del fideicomiso denominado Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa”, expuso.

El también morenista Juan Ramón Torres Navarro, exigió por su parte que se aclare lo ocurrido con las millonarias sumas destinadas a la construcción de viviendas para el magisterio, recursos por un monto mayor a los 952 millones de pesos que terminaron siendo desviados en perjuicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

“Más que desviación se le debe llamar robo, y lo peor es que Ha quedado impune. A pesar de los resultados presentados por la misma auditoría el año anterior, donde se admiten estos desvíos, no se han presentado denuncias ni se han recuperado los recursos”, señaló para concluir.

También Flor Emilia Guerra, de MORENA, cuestionó a la funcionaria sobre diversos casos de desvío de recursos en el municipio de Mazatlán en obra pública, como la reconstrucción del Malecón, la vialidad Isla de Lobos y el Parque Central de Mazatlán.