El propósito es hacer un edificio incluyente y que no tenga obstáculos para la movilidad
Culiacán, Sinaloa, a 11 de marzo de 2019.- A fin de facilitar el acceso al Palacio de Gobierno para las personas con alguna discapacidad, se construyen tres rampas de acceso, con lo cual se convertirá en un edificio incluyente, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Cabe destacar que el edificio de Palacio de Gobierno se construyó hace casi 40 años y fue en su momento una construcción pensada en su época, operante como unidad administrativa. Sin embargo, aunque era entonces funcional, no se pensó en aquel momento en generar condiciones para el acceso a personas con discapacidad, por lo que este inmueble se fue quedando viejo y desfasado.
El gobernador del estado señaló que por eso decidió adecuar el edificio, empezando con la rehabilitación de los baños, en todos sus niveles, cada uno con un espacio destinado a personas con discapacidad. También se sustituyeron los elevadores por unos nuevos y modernos, y se instalaron elevadores de carga, que no había y que eran muy necesarios.
Por lo que toca a las rampas, Ordaz Coppel explicó que el propósito es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desde la calle hasta el interior del edificio, por lo que se construyen tres rampas modernas, adecuadas, óptimas y funcionales a través de las cuales, quienes tengan alguna discapacidad, y acudan a hacer un trámite, puedan movilizarse desde el exterior hasta cualquier oficina.
Una de las rampas se construye por el acceso sur, que da al estacionamiento, y las dos restantes por el acceso oriente, que da a la avenida Lázaro Cárdenas, debido a que hay escaleras antes de llegar al edificio.
Se trata de rampas peatonales de dos metros de ancho con una pendiente máxima del 6 por ciento, incluyen bordillo perimetral de protección, su estructura es a base de acero y muros de concreto, la superficie será de losacero con acabado en piedra lavada de 1/4” y barandal de acero inoxidable con pasamanos doble altura.
La rampa de la entrada del estacionamiento medirá 61.70 metros lineales, y las dos que del acceso de la avenida Lázaro Cárdenas, 49.87 y 32.70 metros lineales respectivamente, siendo un total de construcción de 280.26 metros cuadrados.