La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reconoció a las trabajadoras universitarias en el marco del Día Internacional de la Mujer por ser la parte central y pilar de la familia en un evento donde se hizo el llamado a reivindicar el papel tanto de la mujer como del hombre.
Previo a la Conferencia Magistral “Retos de la Mujer Moderna”, disertada por la doctora Delia Barraza, el Rector acompañado de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, enfatizó que a pesar de los avances en el tema del reconocimiento de la mujer aún hay pendientes en los que se debe trabajar.
“Hoy en el Día Internacional de la Mujer hay que pedir paz, tranquilidad, armonía y sobre todo respeto para convivir en un verdadero mundo que le heredemos a nuestros hijos sea repleto de valores, así que en este día (…) debemos pedir: ni un caso más de feminicidio, ni un caso más de violencia no sólo a las mujeres, sino a los hombres, a los niños, a los ancianos, a los maestros, a los jubilados, nadie más que caiga víctima de la violencia en un México actual, injusto con desproporciones laborales y sobre todo inseguro”, dijo.
El Rector expresó un reconocimiento a las mujeres universitarias, a su gran labor, a aquellas que dieron su vida y aportaron a la institución y aún cuando están jubiladas no dejan ese sentimiento de pertenencia a la gran comunidad de la Casa Rosalina.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda su compromiso de bienestar, su compromiso de un trato igualitario”, enfatizó.
Guerra Liera señaló que si bien hay avances muy importantes a favor de la mujer, hay otros que están pendientes como en el acceso a la educación donde más del 50 por ciento de la matrícula en la UAS son mujeres, la mayoría de los mejores promedios de aprovechamiento en los egresados son mujeres, lo cual implica un cambio en la cultura de las familias que antes solo enviaba a estudiar al varón y la mujer era para dedicarse al hogar.
Indicó que uno de los puntos pendientes en la agenda es el tema laboral ya que las mujeres en México y en las diversas regiones del mundo aún enfrentan diversos problemas.
“Creo que hay que redoblar el esfuerzo, hay que redimensionar y revalorar a la mujer que son tan iguales o más capaces que cualquier varón (…) aquí lo que hay que reivindicar es la igualdad de oportunidades independientemente del género, poder dar las mismas oportunidades de mostrar su valía porque igual vale un título universitario para un hombre que para una mujer, hoy las mujeres que han tenido la oportunidad se han desempeñado con más honestidad, eficiencia y responsabilidad en las obligaciones conferidas”, expresó.
En cuanto al entorno laboral el Rector aseguró que hay inequidad ya que la mujer gana entre un 20 y 25 por ciento menos que el hombre, 7 de cada 10 mujeres están subempleadas, solo el 26 por ciento de los puestos directivos está a cargo de mujeres.
“En el terreno de la educación superior las brechas prácticamente se han cerrado, sin embargo los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores solo el 37 por ciento son mujeres, no digo que haya un criterio discriminatorio pero sí estoy señalando que hace falta ahondar más en las bondades y cualidades sin que esto pudiera ser un fantasma que entorpezca la decisión de quienes dan el sí para que se integren a este Sistema”, señaló.
Aunado a lo anterior el dirigente universitario se refirió a la violencia que afecta a las mujeres, incluso a las niñas, que han sido secuestradas, violentadas y asesinadas, lastimadas física y emocionalmente por lo que hay que tomar las medidas necesarias.
“El llamado es protestar no solo hoy, protestar siempre independientemente de dónde vienen, quiénes sean y quiénes griten, necesitamos reivindicar, que en nuestra sociedad esté de manera permanente la seguridad para quienes estamos en ella y somos agentes de cambio desde el punto de vista laboral y de los valores en nuestras familias y en nuestro país, hay que salir, hay que gritar, hay que reivindicar pero no sólo este día, hay que hacerlo a través de nuestros actos, hay que pedir cuentas a las instancias que son las obligadas a mantener un país estable, hay que exigir que en las universidades la educación sea de calidad, una educación de calidad genera un pueblo culto, un pueblo culto genera un pueblo con respeto a la legalidad y a la paz”.
Durante la Conferencia Magistral “Retos de la Mujer Moderna”, la doctora Delia Barraza expuso el papel de la mujer y su evolución desde la época prehistórica hasta el actual Siglo XXI donde pasó de la sumisión a la obtención de derechos y la lucha por la igualdad de género.