La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aún cuenta con 22 mil 014 fichas disponibles tanto en nivel medio superior como superior para el ingreso al Ciclo Escolar 2019-2020 ya que de las 70 mil 720 fichas que ha puesto a disposición de los aspirantes en el actual proceso de admisión se han asumido 48 mil 706, lo que representa un avance del 68.87 por ciento.
El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y presidente de la Comisión Institucional de Admisión, a través de los micrófonos de Radio UAS informó que del total de fichas asumidas, más de 28 mil han seguido con el procedimiento pagando al banco y detalló que las fichas estarán disponibles hasta el día 22 de marzo cuando cierra el proceso de admisión.
Indicó que el pasado viernes se abrió el portal para la oferta educativa del Grupo C con lo cual se sumaron así todas las opciones educativas de la institución.
“Sólo el nivel licenciatura en general tiene una cobertura del 64.76 por ciento, quiere decir que de 40 mil 720 fichas, se han asumido ya 26 mil 370, quedan disponibles 14 mil 350 fichas de este nivel; en el nivel medio superior de 30 mil fichas ofrecidas ya hay asumidas 22 mil 336, quedando disponibles 7 mil 664 fichas con un avance del 74.45 por ciento, este es el avance de las preinscripciones, ha sido de manera adecuada y el último grupo que es el Grupo C hubo una muy buena demanda”, precisó.
Guerra Liera explicó que el pasado viernes también quisieron ingresar aspirantes con la intención de encontrar una ficha en las escuelas y facultades que ya están agotadas y las cuales ya no aparecen en el sistema, lo cual provocó una mayor demanda.
El Rector reiteró el llamado a los jóvenes que tienen una ficha diferente al programa educativo que querían, a que se den de baja, ya que en caso de que la Comisión Institucional de Admisión acuerde ofertar más fichas en los programas agotados ya no podrán obtener una, en virtud de que sus datos ya estarán ingresados en el sistema y será imposible que puedan entrar.
Señaló que al momento hay 22 mil fichas disponibles en el nivel medio superior y superior, de ellas 14 mil 450 son de nivel superior y 7 mil 664 en el nivel medio superior, las cuales estarán disponibles hasta el 22 de marzo.
“En ese inter estaremos nosotros dándole seguimiento a las que ya pagaron que puedan darse de alta en CENEVAL, que acudan a su unidad académica, o sea, terminar el procedimiento para tenerlas ya como fichas terminadas y poder verificar aquellas que no están en esa situación y que incluso se acerquen a la fecha del 22 de marzo o la rebasen, pues estarán prácticamente en riesgo de ser canceladas por la Comisión y reofertadas”, dijo.
Enfatizó que quien ya tiene una ficha no debe esperarse al 22 de marzo para pagarla y recordó que la UAS tiene una oferta educativa de 190 programas en nivel licenciatura y 129 en bachillerato, que incluyen las diferentes modalidades de estudios desde las unidades académicas, extensiones, semiescolarizada, nocturna, entre otras.
De igual forma agregó que la Universidad a través de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) sigue ofreciendo un curso de preparación para el examen de admisión, con un costo de 400 pesos, a diferencia de externos que cobran hasta 5 mil pesos, además aclaró que ningún curso incluye la seguridad de ingresar a la institución.
ASISTIRÁ RECTOR A LANZAMIENTO DE RED DE SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (SDSN)
Este jueves en el Palacio de Minería el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asistirá al lanzamiento de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México), la cual opera bajo los auspicios del Secretario General de la ONU desde 2012 y moviliza a instituciones de educación superior para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.
Guerra Liera informó que acude a invitación del Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, institución que organiza junto con el Tecnológico de Monterrey y la Presidencia de la República.
“Es una reunión en donde se reivindican los aspectos de los 17 Objetivos Sostenibles que hay y que México desde agosto de 2015 se sumó para poder seguirlos y desparecer los flagelos que los sustentan como son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, energía limpia, trabajo decente y crecimiento económico, industria. Innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz-justicia e instituciones sólidas y alianza para lograr los objetivos”, expresó.
El capítulo nacional de esta Red global explorará cómo los ODS pueden ser una oportunidad para configurar un futuro sostenible de México y crear oportunidades para la acción.