Va por MORENA por terminar el veto de bolsillo

El Grupo Parlamentario de MORENA presentó este martes un paquete de iniciativas para reformar la ley orgánica del Congreso del Estado, y la Constitución del Estado de Sinaloa, con la intención de eliminar la facultad del ejecutivo de vetar iniciativas de ley que ya hayan sido aprobadas en el pleno.

La Coordinadora de la bancada morenista Graciela Domínguez Nava, acompañada de las Diputadas Flor Emilia Guerra Mena y Yeraldine Bonilla, así como del legislador Apolinar García Carrera; acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para presentar los documentos y darle trámite al paquete de iniciativas que ahora deberán ser turnadas para su primera lectura.

“Es algo que ya existe en muchos estados, Sinaloa está atrasado en este marco normativo que le da un fortalecimiento a la división de poderes. Para nosotros es muy importante que cada uno de los poderes fortalezca su andamiaje institucional y uno de los temas importantes es este, porque ya no puede quedar supeditado a la voluntad del ejecutivo la promulgación de una ley o una reforma”, expresó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez.

Domínguez Nava aseguró que estas iniciativas fortalecerán la facultad del Poder Legislativo, y aclaró que esta Reforma Constitucional apuesta a la vocación democrática de todos los partidos en estos nuevos tiempos políticos.

“Necesitamos fortalecer los mecanismos democráticos que son necesarios para Sinaloa, el veto de bolsillo es anacrónico y por ello esperamos contar con la voluntad de todos los partidos políticos, y los municipios en su momento, para avanzar en esta reforma a la constitución”, agregó.

En la exposición de motivos durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el Diputado Morenista Rosario Romero señaló que fue desde la constitución de 1917 cuando se estableció que aprobado en el Congreso un proyecto de ley o decreto se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones qué hacer, lo publicará inmediatamente. Sin embargo señaló que han pasado 100 años sin que se haya previsto que hacer en caso de que el ejecutivo estatal no cumpla con esta obligación.

“Mientras en la Federación y sus estados se mantuvo el antiguo régimen de gobiernos unificados, la norma pareció correcta. Pero cuando el pluralismo político nacional derivó en gobiernos divididos se empezó a evidenciar que dicha regla constitucional estaba incompleta”, señaló.

Recordó que fue Aguascalientes el primer estado en adoptar este mecanismo republicano, y se han unido baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; por lo que se trata de una tendencia nacional irreversible a la que el estado de Sinaloa no puede permanecer ajeno.