Culiacán, Sin. Jueves 31 enero. 2019

Con el objetivo de contar con un órgano de apoyo profesional y técnico, que proporcione en forma objetiva, imparcial y oportuna información y análisis en materia de finanzas públicas y economía, el grupo legislativo del PRI en el Congreso Local presentó la propuesta para la creación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

   Este órgano autónomo e imparcial -que sustituiría a la unidad de Estudios Económicos y Financieros-  se encargaría de realizar investigaciones y análisis, así como darle seguimiento y evaluar, desde el punto de vista técnico,  las políticas hacendarias del gobierno estatal, con el fin de dar asesoría  económica a los diputados para la toma de decisiones.

   El coordinador del PRI en el Congreso Local, Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, indicó que los  objetivos principales serían valorar los impactos presupuestales de la iniciativa de ley, analizar el gasto federalizado, economía regional, generando indicadores macroeconómicos, Ley de Ingresos  y Presupuesto de Egresos, análisis de la deuda pública, entre otros.

   “Con la creación de este centro se estaría dando un paso muy importante en su modernización institucional del Congreso del Estado , creando una instancia que, en verdad, será de mucho apoyo  para nosotros como diputados; se terminarían los pretextos de quienes toman decisiones equivocadas por falta de una información adecuada y precisa”, señaló en conferencia de prensa.

   “Es muy importante que no se tomen decisiones irresponsables, no se generen instancias administrativas, ni se propongan programas que no tengan un soporte presupuestal; Así como el Ejecutivo está obligado a presentar iniciativas que tengan estudios de impacto calculando en sus dictámenes consideraciones sobre la viabilidad presupuestal, también es obligación de esta Legislatura”.

   Destacó que quienes conformarán este órgano deberán ser profesionales  con el perfil técnico adecuado para asesorar a los diputados en materia económica y presupuestal, sin tomar en cuenta los asuntos  políticos, a fin de  realizar un análisis imparcial y objetivo, de todas aquellas iniciativas que involucren las finanzas públicas. 

   El coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local, indicó que ya se cuenta con un presupuesto base,  que eroga actualmente la unidad de Estudios Económicos y Financieros,  para crear este nuevo órgano de apoyo técnico y profesional.

  Por su parte, en su intervención desde tribuna, la diputada Mónica López insistió en la necesidad de contar con un órgano de esta naturaleza para asesorar de manera profesional e imparcial  en materia económica para la  aprobación y elaboración de Iniciativas.

   “Consideramos que desde el Congreso, quienes legislamos, tenemos la obligación de generar expectativas consistentes, para llevar beneficios reales a la ciudadanía”, puntualizó.–