Luego de que el secretario de Educación Pública y Cultura presentara el informe de sus primeros 100 días de trabajo, en Mexicanos Primero Sinaloa nos dimos a la tarea de analizar la información publicada través de las distintas plataformas.

Juan Alfonso Mejía, titular de SEPyC, dio a conocer sus acciones en cinco ejes a los que denominó: cercanía, capacidad, compromiso, convocatoria y comunidad.

Sobre la cercanía, se informó que se han visitado 72 escuelas, lo cual es de reconocerse, pues es necesario el acercamiento con la comunidad escolar y saber, de primera mano, los problemas más sensibles y áreas de oportunidad. En este sentido, en Mexicanos Primero Sinaloa nos preguntamos si existe algún informe que nos permita conocer: ¿Cuál es la información recogida en esos recorridos a las escuelas? ¿cuáles son los problemas que enfrentan? ¿qué propuestas le hicieron los docentes, directivos y familias para impulsar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses? ¿qué acciones se comprometió a emprender la autoridad educativa para mejorar las escuelas en Sinaloa? planteó Ángel Leyva Murguía, director de la organización.

En el punto denominado capacidad, se informa que 4,359 maestros asistieron a la evaluación de desempeño, lo que representa 94% del total de convocados, y se señala que es un acontecimiento histórico por la cantidad de sustentantes, no obstante, es la misma cifra que en la evaluación de desempeño 2015. Si bien, el hecho de que los docentes asistan a evaluarse es un aspecto relevante que muestra responsabilidad de la autoridad para convocar a esta oportunidad de desarrollo profesional, con esos datos no podemos afirmar que sea un logro de acompañamiento. Hablar de este tema implica concentrarnos en los procesos de apoyo a los actores educativos para fortalecer sus capacidades, tales como la tutoría docente, la supervisión escolar y todo aquello que impulse el aprendizaje profesional de los maestros. Si la intención es consolidar el acompañamiento, tendríamos que estar cuestionando ¿cuáles acciones se han implementado para fortalecer la tutoría docente? ¿qué acciones se han realizado para tener un registro público que permita saber cuántos tutores hay? ¿en cuáles modalidades? ¿cuántos tutorados atienden? ¿qué salario reciben? ¿por qué no ha funcionado el Servicio de Asistencia Técnica en la Escuela y qué labor se ha hecho para que sea efectivo?

Por otro parte, respecto al eje de compromiso, el director de MPS resalta que se hayan resuelto los problemas administrativos que se venían arrastrando desde años atrás, como lo fueron la regularización de pagos pendientes a docentes y jubilados, rezonificación y nombramientos de alrededor de 1,640 maestros, lo cual “es un logro importante porque se cumplen con los derechos laborales del magisterio, que son el principal agente de cambio para hacer valer el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes”, aseguró.

En el eje de convocatoria, se expone que de las 332 escuelas afectadas por el paso del huracán Willa en el estado, 99% fueron normalizadas en la primera semana, lo cual es también destacable. Sin embargo, en este punto, el informe señala que nunca más escuelas sin sociedad; en ese sentido, las familias son imprescindibles para el mejor funcionamiento de la comunidad escolar y deben acompañar a los docentes y directivos para el mejoramiento de las escuelas. La estructura formal establecida con la que cuentan son las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos Escolares de Participación Social, sin embargo, hasta la fecha no cuentan con lineamientos actualizados (los últimos datan de 1982) que regulen su funcionamiento en el estado y den certidumbre a las familias sobre lo que pueden hacer. “Para hablar de escuelas con la participación de la sociedad, se requiere que las reglas del juego sean claras, actualizar la normatividad y formar a las familias en el tema, que es uno de los grandes pendientes para la educación en Sinaloa, en el cual hemos sido muy enfáticos con la secretaría” señaló Leyva Murguía.

Por último, en el eje de comunidad, se destaca el hecho de reubicar a la primaria Álvaro Obregón en su espacio original y haber resuelto el problema de infraestructura que venía arrastrando desde hace años. Asimismo, se le invita a que, a la brevedad posible, se atiendan también los problemas que enfrentan el resto de las escuelas en Sinaloa.

Desde Mexicanos Primero Sinaloa, reconocemos el trabajo realizado en estos primeros 100 días, la cercanía con la comunidad escolar y la atención para garantizar los derechos docentes que por mucho tiempo fueron vulnerados, sin embargo, hablar de acompañamiento y participación social va mucho más allá de las acciones efectuadas, “eso, señor secretario, es prioritario y debe ser atendido. Esperamos que sea sólo el comienzo de un proyecto educativo que pueda garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en Sinaloa” concluyó el director de Mexicanos Primero Sinaloa.