Tomando en consideración que Gobierno del Estado  le destina el 60 por ciento de su gasto social, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local consideró que la Educación en Sinaloa se ha consolidado en la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, como una palanca de desarrollo, y de ascenso y movilidad social. 

   En su intervención durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública y Cultura así como del director del ISIFE, la diputada Guadalupe Iribe Gascón destacó que, gracias a los apoyos, en Sinaloa  cualquier que así lo desee puede culminar sus estudios, sin importar su capacidad económica o nivel socioeconómico.

   “Los más de 110 millones de pesos invertidos en becas y que benefician a más de 30 mil estudiantes, simbolizan ese compromiso  que hoy tenemos con la educación de calidad, incluyente  y eficaz”, destacó la legisladora del PRI durante su intervención.

   Por lo que se refiere a la infraestructura física educativa, comentó la diputada Guadalupe  Iribe, que durante el año2018, el Gobernador, consciente de la necesidad de contar con espacios educativos dignos, destinó 563 millones de pesos con el fin de beneficiar a 659 planteles y 232 mil alumnos.

   Recordó que con motivo de la depresión tropical 19-E que se registró el año anterior,  332 escuelas tuvieron que ser reparadas, lo  que exigió Gobierno estatal reorientar recursos extraordinarios, además de solicitar los recursos federales del FONDEN.

   De igual modo,  señaló, como consecuencia de la afectación por el huracán  “Willa”, 158 escuelas de Escuinapa  y El Rosario resultaron afectadas, lo que también ha obligado a destinar recursos para su reconstrucción.

   Por otro lado, Iribe Gascón resaltó el apoyo  que el Gobernador del Estado ha brindado a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la Universidad Autónoma de Occidente, entre otras instituciones de educación superior,  gracias a lo cual más de 150 mil sinaloenses cursan alguna carrera profesional.  

   Manifestó que en el nivel primario también se cuenta con una muy buena cobertura ya que el año anterior se atendieron un total de 327 mil alumnos,  aunque aclaró que es necesario mejorar la eficiencia terminal que en Sinaloa es del 94. 8  por ciento.

   En la enseñanza del inglés, dijo, Sinaloa ofrece buenos resultados, ya que actualmente se atiende una matrícula de 266  mil 881 alumnos en mil 276 escuelas públicas.

    En lo referente a la educación media-superior, indicó que el estado cuenta con 462 planteles reconocidos en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, aunque también aclaró la necesidad de mejorar su eficiencia terminal.

   “Hay que decirlo: tenemos un sistema educativo fuerte, consolidado, con enormes potencialidades y capacidades humanas y materiales”, destacó finalmente  en su intervención la legisladora.