El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura, Dip. Jorge Iván Villalobos Seáñez, señaló que es lamentable que Morena no cumpla su palabra y haya dado el nombramiento de gobernador interino de Puebla al priista Guillermo Pacheco, quien suple a la panista fallecida en un accidente aéreo, Martha Erika Alonso con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
Jorge Villalobos indicó que en un inicio Morena dio a conocer que su intención era respetar el sentido del voto que ganó en el Estado, pero no fue así. Enfatizó que con este hecho se muestra de nueva cuenta el PRIMOR.
“Es lamentable (el nombramiento del nuevo gobernador de Puebla), con esto se muestra de nueva cuenta el PRIMOR del pago de factura que le da el Gobierno Federal al PRI al establecer a un priista, compañero de mil batallas de Manuel Bartlett, como gobernador interino, el Partido Revolucionario Institucional, que prácticamente no figuró en la contienda a la gubernatura, se ve beneficiado con este interinato, creemos que no solamente es absurdo, sino también es cuestionado, porque como ustedes saben también estuvo señalado por la detención ilegal, arbitraria de la periodista Lydia Cacho, también en algunas indagatorias del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva… creo que es muy poco afortunado contar con una persona que está prácticamente fuera de la política y creemos que esto no garantiza condiciones objetivas para buscar la elección extraordinaria en los próximos meses”, dijo.
“Era una tradición escrita ya vivida en algunas elecciones como en Baja California, Colima, donde el partido que había tenido la mayoría, era al partido que se le otorgaba una especie de cortesía política para que él condujera los esfuerzos para la reanudación del proceso o de los comicios extraordinarios. Creo que aquí es muy desafortunado que se de este arreglo, la verdad lo lamentamos y lo denunciamos públicamente”, agregó.
El diputado panista indicó que al no establecer condiciones de legalidad y objetividad, seguramente las condiciones le favorecen al candidato o la candidata que vaya a ser de Morena.
Jorge Villalobos precisó que el hecho va más allá del autoritarismo, es la falta de palabra de una negociación que ya se había hecho con el PAN para guardar la tradición escrita. Por lo que Acción Nacional exige al Gobierno federal no meter las manos en el proceso electoral; y al recién nombrado Gobernador, le demanda garantizar piso parejo para todos los candidatos, transparencia en las elecciones y total equidad.