Culiacán, Sinaloa, 21 de enero de 2019.- Sinaloa se encuentra entre los primeros 5 lugares en percepción de seguridad a nivel nacional, en el puesto 18 en la comisión de delitos de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional y en el lugar 25 en presuntos delitos registrados, resultados de las acciones coordinadas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno durante el 2018, destacó el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, en su comparecencia ante el Poder Legislativo con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Durante su intervención ante diputados locales que integran diferentes comisiones, entre ellas, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Castañeda Camarillo resaltó que estos logros se deben al reforzamiento de estrategias de seguridad, la implementación de medidas preventivas, así como el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las corporaciones, que se dio gracias al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.
Como parte de la modernización del equipamiento de las instituciones de Seguridad Pública, se invirtieron 320 millones de pesos en la adquisición de 181 vehículos, uniformes, equipo táctico y armamento.
Se realizaron 15 mil operativos especiales, 277 operativos de reacción y 9 mil 345 operativos de proximidad a nivel estatal, lo que se traduce en una disminución del 29 por ciento en homicidios dolosos y una reducción del 17 por ciento en el robo de vehículos, así como un total de 959 detenidos, el aseguramiento de 21 mil 608 kilogramos de diversas drogas, 9 mil 856 armas aseguradas y 2 mil 167 vehículos con reporte de robo recuperados.
Castañeda Camarillo destacó que el aseguramiento de las drogas representan recursos económicos que no van a parar a las filas de la delincuencia organizada, esto es, 12 mil 847 dosis de cristal aseguradas, lo que representa un millón 258 mil pesos; mientras que las 5 mil 664 dosis de cocaína que se logró asegurar representan 541 mil pesos; y las 10 mil 600 dosis marihuana aseguradas representan 517 mil pesos.
Cabe señalar que, Sinaloa ocupa el lugar 25 en incidencia delictiva de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base a las carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las diferentes entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República.
Por otro lado, el Semáforo Delictivo Nacional estableció que Sinaloa pasó del lugar al 19 en incidencia delictiva, lo que se traduce en mayor seguridad.
En su participación, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa destacó la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal, Policía Municipal, así como las reuniones operativas para intercambiar información con instancias como la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“La Seguridad Pública reclama instituciones sólidas con una policía profesional, confiable y cercana a la gente, eso ha significado una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, ustedes han sido testigos que el estado de Sinaloa, desde el inicio de la administración del gobernador se ha notado la presencia de la Policía Federal, Policía Militar, Secretaría Armada de México, esa suma de esfuerzos es la que ha venido dando como resultado una baja en la incidencia delictiva”, indicó.
En trabajos conjuntos con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, la SSP Sinaloa capacitó a 3 mil 187 policías en activo a través de cursos de formación continua en 2018 en temas como, Función del Primer Respondiente, Función Policial e Investigación Criminal Conjunta, mientras que 736 agentes se capacitaron en Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social y 624 elementos se capacitaron en el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.
“Se han capacitado 736 policías en proximidad, hemos buscado que los policías estén más cercanos con la ciudadanía, que platiquen con la ciudadanía y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus policías”, expuso.
En el área de reinserción social, se llevaron a cabo remodelaciones diversas en el Centro Penitenciario de Aguaruto, el Centro Penitenciario Goros II y el Centro Penitenciario El Castillo.
La Unidad de Asistencia a Preliberados llevó a cabo 2 mil 264 supervisiones domiciliarias y 4 mil 528 visitas de asistencia para orientación y la canalización a tratamiento de adicciones de 56 sentenciados.
Por su parte, la Unidad de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso realizó mil 659 supervisiones de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso y 659 evaluaciones de riesgo en las zonas Centro, Sur, Norte y Centro-Norte de Sinaloa.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa refrendó su compromiso para seguir con la proximidad hacia la sociedad, la mejora de estrategias, la disminución de los índices delictivos y la continuidad del proceso de capacitación y profesionalización de las corporaciones, a fin de mantener la confianza de la población y constituirse en un modelo a seguir por otras entidades federativas, esto mediante el seguimiento de las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo y la reciente implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad Pública del Gobierno Federal 2018-2024.