racias a una mayor disciplina y transparencia financiera, en tan solo dos años Sinaloa ha logrado el reconocimiento de Alta Calidad Crediticia de las tres principales agencias calificadoras internacionales y avanza al quinto lugar nacional en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal,  reestructurar la deuda para evitar sobretasas y mejorar plazos, implantar presupuestos basados en resultados, y mejorar la recaudación a través del SATES.

   En la glosa del Segundo Informe de Labores y con motivo de la comparecencia del  Secretario de Administración y Finanzas, Lic. Carlos Ortega Carricarte, el Diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, recordó que al inicio de su administración el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo que enfrentar varios problemas financieros como la deuda a proveedores y en pensiones.

   No obstante, destacó que gracias a un programa de austeridad, para evitar dispendios y gastos innecesarios, la depuración de padrones logrando la incorporación de 12 mil 676 contribuyentes, mejorando la recaudación, a través de un sistema propio de Administración Tributaria,  así como la armonización contable,  disciplina financiera,  y  programación del gasto, se logró superar estos problemas, al grado de que ahora Sinaloa es reconocido a nivel nacional e internacional en este rubro.

   Con estas medidas de eficiencia, destacó en su intervención el diputado, Gobierno del Estado ha mejorado programas de apoyo a la ciudadanía, como son  la eliminación de la tenencia vehicular, a favor de familias y propietarios de automóviles, y realizar pagos por más de mil millones de pesos para sanear los adeudos pendientes a proveedores.

   A nombre de la fracción legislativa del PRI en el Congreso local, Hernández Álvarez destacó que el rubro de Transparencia y Rendición de Cuentas es una prioridad del actual gobierno estatal, tal como lo demuestra que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal 2019 ya se enumeran matrices de Indicadores de Resultados para 61 Programas Presupuestales de diferentes dependencias,  y también se cuenta con un  Sistema de Evaluación del  Desempeño.

   “En una sociedad y en un congreso plural, todos los temas de política pública necesariamente son debatibles y polémicos, pero los hechos ahí están, al final del día son los que cuentan y hablan por sí mismos”, resaltó el legislador en su intervención”.