Al iniciar las acciones preventivas contra la sequía, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal gestionó la construcción de seis represas en Los Ojitos, Rincón de Aliso, Balacachi, Tetaroba, Cajón de los Lugo y 16 de Septiembre y este año iniciarán las de San Pedro, Tetaroba, Los Parajes y el ejido Las Flores.

Los Ojitos, El Fuerte, Sinaloa.- Con una inversión superior a los 3 millones 638 mil 189 pesos, el Secretario del Ayuntamiento Leonel Vea Gámez, en representación de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, inauguró la presa de captación y almacenamiento de agua “El Rincón”, en la comunidad de Los Ojitos, una obra que durante 40 años estuvieron solicitando 800  familias de la región serrana que se dedican a la ganadería.

Vea Gámez manifestó que desde el año antepasado la Presidente Nubia Ramos gestionó ante la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) la construcción de 6 represas en  Balacachi, Los Ojitos, Cajón de los Lugo Tetaroba, Rincón de Aliso y 16 de Septiembre cuya inversión final superó los 23 millones de pesos. Al mismo tiempo anunció que para este año se construirán cuatro presas más en San Pedro, Tetaroba, Los Parajes y el ejido Las Flores.

El Secretario de la Comuna aseguró que el objetivo de esta presa, que los habitantes de esta región habían esperado por décadas, es la captación y almacenamiento de agua que arrastran los arroyos y cuyo destino final ya no será el rio Fuerte sino que servirá en apoyo a las actividades ganaderas de la región, cuya meta es almacenar y distribuir 45 mil metros cúbicos de agua.

Al mismo tiempo pidió a los ganaderos y ganaderas cuidar las líneas de conducción porque dijo que una obra como ésta muy difícilmente la pueden construir los productores con recursos propios. Leonel Vea indicó que con la inauguración de esta presa, la administración municipal inicia acciones preventivas contra la sequía que padecen las comunidades de la zona serrana en temporada de estiaje.

Al entregarles esta presa, el sueño de las familias de la región es ahora una realidad, aunada a nuevos corrales de manejo, con los que se busca cambiar la situación en el ámbito de la ganadería, con la inauguración de esta presa, la administración municipal que encabeza nuestra presidenta Nubia Ramos, ha iniciado acciones preventivas contra la sequía que padecen las comunidades de la zona serrana en temporada de estiaje y que provoca mortandad de ganado. Expreso el Secretario del Ayuntamiento.

Al dar la explicación técnica, el Director Municipal de Desarrollo Rural Alán López detalló que para la realización de esta presa, cuya inversión fue por el orden de los 3 millones 638 mil 189 pesos, se construyó una plancha de concreto de diez metros de altitud por 35 metros de largo la cual cuenta con cuatro bebederos y 4 kilómetros de línea de conducción.

Finalmente en nombre de los ganaderas y ganaderos beneficiados, el Comisariado Ejidal Javier Francisco Verdugo Leyva “el niño”, agradeció a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal la construcción de la presa “El Rincón”, “Va a haber agua primeramente para el ganado, pueden sembrar pastizales también, y también va a servir para los veneros, para que no se agote el agua” Afiirmó.