La Diputada Flora Isela Miranda, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas en la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, cuestionó al Secretario de Obras Públicas Osbaldo López sobre la opacidad, corrupción y favoritismo en la asignación de las obras públicas durante la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
La legisladora señaló como beneficiarios a la familia del Ex Gobernador Antonio Toledo Corro, el ex dirigente priísta Joaquín Vega Acuña, el ex diputado Federal Heriberto Galindo, y los empresarios Ignacio De Nicolás y Ernesto Coppel Kelly, entre otros.
Osbaldo López fue el primero de 19 funcionarios del Gabinete de Quirino Ordaz Coppel que compareció ante el Congreso, y fue duramente cuestionado por la legisladora morenista que lo señaló de estar en el medio de un permanente tráfico de influencias por seguir las órdenes del ejecutivo estatal.
Entre las obras señaladas por la Diputada Flora Isela Miranda durante su participación, destacan la remodelación del estadio de Futbol de los Dorados de Sinaloa por 70 millones de pesos para la empresa Estadios de Sinaloa de Eustaquio De Nicolás, los 138 millones de pesos para la compra de 13.5 hectáreas y su entrega para formar un fideicomiso privado que promueve Mazatlán para Ernesto Coppel Kelly, y la Construcción de un estadio de futbol en Mazatlán con un monto de 459 millones de pesos a favor de Heriberto Félix Galindo a través de la empresa Faharo.
Además señaló las fuertes inversiones en los estadios de béisbol de los Venados de Mazatlán (340 millones de pesos) que está concesionado a la familia Toledo, y el de los Cañeros de Los Mochis (327 millones de pesos) en favor de la empresa Espectáculos del Valle del Fuerte, del ex dirigente del PRI Joaquín Vega Acuña.
“Estos son casos de inadmisible corrupción en la obra pública que el informe quiere disfrazar como infraestructura deportiva, pero que es un burdo engaño” sentenció la diputada. “Yo no estoy señalándolo a usted, porque finalmente sólo recibe órdenes, pero con toda seguridad estará de acuerdo que lo que parece que menos importa en la construcción de obra pública es la sospecha de que se trata de una mina de oro de los gobernantes” agregó la morenista.
Miranda tu tuvo reparo en señalar tráfico de influencias en la asignación de las obras, y pidió respuesta al Secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado.
“Por decoro propio, que no es cosa menor, usted debería rechazar estar en medio de un permanente tráfico de influencias, cuando sólo por su cercanía con el Gobernador, otra familia como la Toledo Corro ha sido beneficiada” sentenció.
La legisladora agregó también que el gobierno del estado no respondió a la pregunta que le hizo el Congreso del Estado, con respecto a los contratos de obras públicas en las que participan las cinco empresas constructoras de las que el Gobernador es propietario o accionista.
Señaló también que las obras se entregan por caprichos y sin la transparencia debida, y añadió que la obra pública en los últimos dos años (Gobierno de Quirino Ordaz), se ha conducido de manera ilegal y vergonzosa a la vista de la sociedad, y la calificó como un permanente desvío de recursos públicos para el apoyo directo de los intereses particulares del Gobernador del estado, y sus cercanos.
Finalmente, Flora Miranda le recriminó al Secretario de Obras Públicas aceptar, por seguir órdenes, la reforma del Gobernador para otorgarle al Secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega Carricarte acciones de obra pública que le corresponden a su Secretaría.
“Usted debería asumir un poco de dignidad frente a todo esto, al menos frente a la reforma del gobernador de preferir darle al tesorero Ortega Carricarte, las acciones de obra pública que a usted le corresponden”.