El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común, existen más de 200 tipos, de los cuales algunos se relacionan con mayor riesgo de cáncer, por lo que es indispensable que periódicamente tanto hombres como mujeres, en etapa reproductiva, se realicen las pruebas de detección, destacó Irma Pintor Sandoval.

La ginecóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que se entiende por papiloma, a un grupo de virus que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, propagándose a través del contacto sexual con una persona infectada por contacto directo de la piel o de las membranas de las mucosas por contacto sexual vaginal, anal y oral.

“Esta infección la puede presentar cualquier persona sexualmente activa, es decir, que haya tenido conductas sexuales de contacto de piel con piel, incluso sexo vaginal, anal y oral. Las personas que tienen muchas parejas sexuales tienen mayor probabilidad. Esta infección es tan común, que se puede contraer poco tiempo después de que una persona sea activa sexualmente”, indicó.

Algunos factores que hacen más susceptibles para presentar este tipo de infección, comentó la especialista, son: inicio de vida sexual temprana, múltiples parejas sexuales, embarazo, uso prolongado de anticonceptivos, tabaquismo e inmunosupresión.

“Existen varias opciones para saber si se está infectado por este virus, una de ellas es el análisis de muestra de células para ver si contienen ADN o ARN viral, las cuales se obtienen mediante muestra del cuello uterino mediante exploración cervical, así como la toma de citología cervical (Papanicolaou), otros consisten en la visualización del cuello del útero, así como región vulva y perianal mediante microscopio”, puntualizó.

Añadió que el especialista capacitado para el diagnóstico, manejo y tratamiento del papiloma es el ginecólogo, por lo que enfatizó que hay que saber que una buena consulta, apoyando de los métodos de detección, orienta a ofrecer el mejor tratamiento al paciente.