Mazatlán, Sinaloa a 21 de diciembre de 2018.- Atendiendo la instrucción del C. Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de atender personalmente y llevar beneficios a los grupos vulnerables del Estado de Sinaloa, el día de hoy el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave atendió a familias desplazadas de Concordia que se encuentran diferentes colonias de Mazatlán, con el objetivo de entregarles apoyos y despensas alimenticias.
El Secretario Álvaro Ruelas indicó que esta primera visita es con la idea de llevarles ayuda alimenticia a estas familias, además de conocer personalmente los lugares y condiciones en que viven para poder así diseñar una estrategia integral en con los tres órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de vida de estas familias.
Álvaro Ruelas indicó que “la idea es que vamos a estarlos atendiendo con distintos programas, y plantear después de hacer un levantamiento que haremos el próximo año para buscar soluciones que realmente le ayudan a esta gente, hay una situación distinta a la que se tenía a mediados de año, hay gente que ya retornó a sus casas pero también allá les representa un problema para ellos; porque abandonaron sus casas cuando fueron víctimas de la violencia y hoy no tienen el mismo medio de subsistencia, algunos perdieron sus animales, los enceres que tenían y la idea es poderlos ayudar, ya sea en Mazatlán o en otra ciudad del Estado o bien en el retorno a su lugar de origen”.
Sobre el número de personas que viven con esta condición de vulnerabilidad indicó que se han manejado muchos números y que por esa razón se realizará un censo para conocer la situación real y el número de familias desplazadas en esta situación, acuerdo al que llegaron en la reunión intersecretarial que se llevó a cabo el pasado miércoles 19 de diciembre en las oficinas de SEDESO, donde participaron los tres órdenes de Gobierno, CEDH y el Movimiento Amplio Social Sinaloense.
Será una Universidad a quien se le solicité realizar el censo y proponer la metodología de acuerdo a la información que requerimos de cada familia; ya que solo así se podrá conocer con exactitud cuáles son las necesidades de cada una. Durante todo el proceso de aplicación del censo habrá acompañamiento por parte de Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de los Ayuntamientos.