La dirigente del Grupo Parlamentario de MORENA en la 63 legislatura, Graciela Domínguez Nava, afirmó en conferencia de prensa que el Presupuesto Federal presentado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, es un documento correcto que busca atender a los sectores más abandonados y que abona a un necesario cambio en las formas de hacer las políticas públicas en nuestro país. 

“Vemos un presupuesto de carácter social enfocado a los grupos más vulnerables en nuestro país. Los presupuestos con un corte neoliberal quedaron atrás, creo que esa es la gran diferencia de este nuevo presupuesto, obedece precisamente a lo que el nuevo gobierno prometió en campaña. Es correcto, es un cambio de política en el país”, indicó de entrada. 

“Es cumplirle a los grandes sectores abandonados en el país, existe un abandono y se requería dar un viraje completo a la política presupuestal de este país. En principio hay un eje rector que es la austeridad y el combate a la corrupción”, agregó la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política. 

Destacó que no hay razón para sorprenderse por las reducción que vienen incluidas en este paquete, pues se había socializado que los recursos serían dirigidos a los grupos más vulnerables como los jóvenes que no tienen oportunidad de estudios

“No es novedad que haya una reducción a los gastos de la burocracia, se ha dejado muy claro que se van a reducir muchos gastos innecesarios, que se desaparecen intermediarios y que se van a implementar programas nuevos. Como es el caso de darle la oportunidad a cientos de miles de jóvenes de este país que durante la implementación de las políticas neoliberales fueron cada día más abandonados”, expuso la legisladora. 

En respuesta a las quejas sobre la reducción del presupuesto al campo en Sinaloa, que será del 28.5 % respecto a lo ejercido en el 2017, acotó que no se trata de seguir aprobando grandes cifras sino de tener un presupuesto eficiente y transparente. 

“Hablan de había un mejor presupuesto, pero entonces: ¿Por qué en Sinaloa había toma de carreteras?, ¿Por qué había propuestas de los productores por mejores precios?. No es un asunto de tener más sino de tener un presupuesto de calidad, que se combata a la corrupción, porque de nada servía aprobar un presupuesto muy grande que finalmente se desviaba”, recordó. 

Finalmente dejó claro que el paquete presentado por López Obrador puede sufrir modificaciones en el Congreso de la Unión, pues es la facultad de los legisladores.

“Hay que esperar, el presupuesto apenas se está dando a conocer, se va a revisar en comisiones, hay que ser pacientes. Recordemos que el presupuesto lo manda el ejecutivo y el Congreso de la Unión, que tiene la facultad de revisar, en ese proceso estamos; queremos dejar claro que este nuevo presupuesto obedece a una nueva realidad en nuestro país, pero eso no significa que los Diputados no puedan revisarlo con los diferentes sectores y lo puedan afinar si así se requiere”, concluyó.