La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con la finalidad de tener la información del municipio abierta al público, para que los ciudadanos conozcan qué se está haciendo y cómo se está gastando el dinero público, la mañana de este jueves, el presidente municipal Ángel Geovani Escobar Manjarrez tomó protesta al Comité de Transparencia 2018-2021.
Durante el acto protocolario, el alcalde manifestó su preocupación por que cada uno de los funcionarios cumplan en tiempo y forma con lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, pues de lo contrario, se pone en riesgo la aprobación de las cuentas públicas del municipio.
Destacó la importancia de realizar un buen trabajo como funcionarios, pero lo que le dará más valor a su labor es la transparencia, razón por la cual dijo fue un tema que desde el primer día de su administración puso sobre la mesa, resaltando que realizará reuniones periódicas para conocer los avances en esta materia, invitando a lo sujetos obligados a responder cada una de las solicitudes de información realizadas por los ciudadanos.
“Mi preocupación es que si nosotros no cumplimos cabalmente con esta encomienda que tenemos de llevar la transparencia en tiempo y forma. A nosotros nos van a estar revisando y los municipios que no han cumplido con la transparencia, son los municipios que aparte de una sanción, vamos a ser municipios que no vamos a lograr pasar las cuentas públicas”, precisó.
Por su parte la titular de la Unidad de Transparencia, Melissa Avilés, indicó que el órgano revisor tendrá la responsabilidad de determinar la clasificación de la información conforme a la reglamentación y a la Leyes, atendiendo cada una de las solicitudes realizadas por los ciudadanos.
“Ellos serán el órgano revisor, serán los que decidan cuando haya solicitudes o información que se pueda declarar de inexistencia, que sean confidenciales… antes en las solicitudes de infomex nosotros podíamos decidir si la información era clasificada no se la voy a dar a la persona y se subía así automáticamente al sistema, ahora no, al órgano revisor que es el Comité de Transparencia se le solicitará cualquier tipo de información que queramos clasificar y son ellos quien deciden”, explicó.
El Comité sesionará una vez al mes y las decisiones se tomarán por unanimidad o por mayoría; en la reunión la síndica procurador, Alma Tirado, informó que el municipio ocupa un lugar satisfactorio en la evaluación que se realiza a nivel estado en materia de transparencia por parte de la CEAIP, sin embargo es una posición que se tiene que mejorar
El Comité de Transparencia quedó integrado por el Lic. Víctor Manuel Cisneros Martínez, secretario del H. Ayuntamiento; profra. Alma Rosa Tirado Valdez, síndica procurador; profra. María Candelaria Rodríguez Heras, oficial mayor y, la L.C.C. Melissa Yanahí Avilés, titular de la Unidad de Transparencia del Municipio.
Elota Eres Tú, Somos Todos