En la sesión de este martes 20 de noviembre diputados dieron primera lectura a dos nuevas iniciativas, la primera presentada por el grupo parlamentario del PRI y la segunda, por ciudadanos.
Ante el Pleno se dio primera lectura a la iniciativa que presentaron los legisladores priistas quienes proponen expedir la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa, la cual consta de 57 artículos.
Y la segunda iniciativa que se leyó, fue presentada por los ciudadanos Héctor Javier Laija y Erneso Saldaña García, quienes proponen reformar diversas disposiciones de nueve leyes.
En la primera iniciativa, el PRI propone la Ley de Cambio Climático con el objeto de que se establezcan las disposiciones concurrentes para el Estado y los municipios en la elaboración y aplicación de las políticas públicas de mitigación y adaptación a este fenómeno, para la preservación y mejoramiento de los recursos naturales y coadyuvar al desarrollo sustentable.
La variación del clima es un asunto que compete a todos, ya que afectan tanto lo global, regional y local, se lee en la exposición de motivos del documento.
“Se trata del problema más grave y urgente que nuestra generación enfrenta, pocos o quizá ningún otro desafío, involucra y requiere directa o indirectamente a todos”, se lee.
A su vez, la iniciativa que presentaron Javier Laija y Saldaña García, plantea reformar las leyes, de Sistema Anticorrupción; Responsabilidades Administrativas; Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Así como la de Auditoría Superior del Estado; de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles; Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
De igual forma las leyes, Orgánica de la Administración Pública y de la Fiscalía General, todas del Estado de Sinaloa.
En la exposición de motivos, los ciudadanos mencionan que es necesario que Sinaloa cuente con un Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, cuya esencia resida en un comité coordinador donde exista un equilibrio en la toma de decisiones.
También exista un comité de participación cudadana, conferido desde la legislación de presupuesto y de las condiciones materiales necesarias a fin de lograr la independencia debida.
En esta sesión pública ordinaria número 16, se dispensaron las segundas lecturas, de la ex diputada del PRI Maribel Chollet Morán, que propone expedir La ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida en Particulares.
La otra dispensa fue a iniciativa de los diputados del PRI que proponen adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa