La señora Margarita relató su experiencia en la lucha contra esta enfermedad en el panel que organizó IMMUJERES El Fuerte
El Fuerte, Sinaloa.- Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de El Fuerte a través de DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer realizó actividadespara promover la prevención y la detección oportuna con el fin de propiciar la reflexión acerca de esta enfermedad y la importancia de la autoexploración.
La titular del IMMUJER, Alma Flores Verduzco, hizo un reconocimiento a la señora Rosy Fuentes de Ordaz porque gracias al programa Te Queremos Sana, en Sinaloa se duplicó el número de estudios para la detección temprana del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en las mujeres. También agradeció a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal por el apoyo incondicional que ha dado en la lucha contra el cáncer de mama.
Por su parte la doctora Nidia Guadalupe Ramírez Ruiz, Directora de Servicios Médicos Municipalesreconoció que este padecimiento se ha convertido en una pandemia porque el 23 por ciento de los enfermos se encuentra en una etapa maligna y reconoció que las instituciones están fallando en la etapa de prevención y detección de manera oportuna en la lucha contra el cáncer de mama.
Durante el panel “Hablemos de Cáncer de Mama” que se llevó a cabo en el patio central de la casa de la cultura, la señora Margarita dijo que durante su vida productiva tuvo siete hijos, el alumbramiento de su hija menor se presentó cuando tenía 45 años de edad. “A mis siete hijos les di pecho, por eso el doctor se extrañó cuando me diagnostico el cáncer de pecho”. Manifestó.
Yo fui con mi doctora, estuvo como media hora checándome, checándome y le dije, ay doctora, ya es mucho pasteleo esto, le dije yo, porque me hacía mis pechos como le daba la gana, cuando me hicieron la biopsia y me dijeron que tenía cáncer dije yo, pues nimodo, a echarle ganas, adelante, gracias a Dios me operaron en marzo, estoy en radioterapia y ya no he sentido nada. Reveló doña Margarita.
En la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama también se llevó a cabo una marcha por las principales calles del Pueblo Mágico donde participó un centenar de mujeres que culminaron la jornada con una demostración de Zumba frente a la arcada principal de palacio municipal.