El pleno de la LXIII Legislatura conoció la aprobación por parte de 15 de los 18 ayuntamientos respecto a la reforma constitucional del artículo 4, en el cual se establece que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
Una vez conocida la votación, el presidente de la Mesa Directiva remitió la documentación correspondiente a la comisión de puntos constitucionales y gobernación para que elaboren la determinación correspondiente y sea presentada al total de los legisladores.
En Asuntos Generales, el diputado Ocadio García Espinoza (MORENA), presentó un Punto de Acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Economía, no autorizar importaciones de frijol, en tanto no concluya el proceso de comercialización del grano, cultivado en el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019. Además de que el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, se implementen los fideicomisos de garantías líquidas que sean adecuados y necesarios que garanticen el correcto funcionamiento de programas de comercialización para frijol y garbanzo donde el productor pueda recibir un precio lleno y rentable, y que de igual manera se beneficie al productor con un programa de reproducción de semilla base de calidad para estos dos cultivos, y que lleguen a los productores y las organizaciones de productores del sector social o privado.
Situación que fue respaldada por los diputados Faustino Hernández Álvarez (PRI) y Edgar González Zatarain (PRD), quienes resaltaron la urgencia de implementar programas que beneficien al productor alimentario, en donde participe el Consejo Agrario Permanente y que las autoridades se involucren en el tema agrícola en la entidad, que es la actividad de la que todos comen. La solicitud fue enviada a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para su estudio y determinación.
En su oportunidad, la diputada María Victoria Sánchez Peña (MORENA), se pronunció en tribuna para que desde el Ejecutivo del Estado se haga llegar al Congreso un informe sobre el proyecto de modernización del Centro de Ciencias de Sinaloa, en el que se explique cada una de sus etapas, el costo de cada una de ellas y proporcione el avance de la obra. A lo que la diputada Karla Montero Alatorre (PES), agregó que es necesario que el gobierno estatal invierta de manera adecuada los recursos, toda vez que existen obras que se iniciaron y se encuentran detenidas como la biblioteca Gilberto Owen por citar un ejemplo, por lo que consideró injusto hacer inversiones innecesarias.
Mientras que el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán (PRI), dijo que el actual gobernador ha gestionado recursos federales para la remodelación del Centro de Ciencias, y es precisamente ahí donde se han ejercido, toda vez que se considera que la ciencia y la tecnología, son palancas de la modernización, por lo que la actualización del inmueble no es algo improvisado, sino algo necesario, ya que en 26 años de historia no se le había hecho ninguna actualización.
Otro tema abordado en la sesión, fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, sobre el que las diputadas Ana Cecilia Moreno Romero (PRI) quien presentó iniciativa para instituir el 15 de Octubre como el Día Estatal de la Mujer Rural, y Yeraldine Bonilla Valverde (MORENA), señalaron que la fecha que se inscribe con el propósito, ya que nos recuerda los enormes déficits que tenemos en el propósito de dignificar el papel de un sector que representa alrededor de la mitad de los habitantes del planeta. Que se trata de la reivindicación de la mujer y de una lucha por una vida más igualitaria; además de que la mujer rural produce gran parte de la producción agrícola, además de formar parte vital en el hogar, y que ello no es fácil en un estado como Sinaloa. A lo que se sumó la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS).
Posteriormente, el diputado Edgar Augusto González Zatarain (PRD), abordó la tribuna para hablar sobre el desastre pesquero en la zona sur de la entidad, luego de asegurar que los pescadores han sido incapaces de levantar una tonelada de producto camaronero, situación atribuible a diversas circunstancias: cambio climatológico, contaminación en esteros y bahías, contaminación, entre otras. Sin embargo, agregó que el gobierno del estado no debe de basar su combate a este problema otorgando despensas para mitigar el hambre inmediata, por el contrario se deben de realizar apoyos que sirvan para fortalecer la economía de los esteros y bahías, situación que compartió el diputado José Antonio Crespo (MORENA), quien dijo que la situación no es privativa del municipio de Sinaloa, sino que se extiende a las cosas de todo el país, lo cual fue respaldado por el diputado José Manuel Valenzuela López (PRD).