El Grupo Parlamentario del PRI presentó ante oficialía de partes del H. Congreso del Estado de Sinaloa tres iniciativas que permitirán beneficiar a trabajadores de los gobiernos estatal y municipales con permisos para atender su salud, además de solicitar la creación de un Registro Estatal de Cáncer que concentre la información de pacientes, padecimientos, tratamientos y su evolución en un padrón único, buscando con ello focalizar de forma más eficiente las políticas públicas en materia de salud.
“El PRI le da prioridad a la agenda social, interesados especialmente en fomentar en Sinaloa la cultura de prevención de enfermedades”, argumentó en conferencia de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, acompañado por Gabriel Ballardo Valdez, líder sindical del STASE, y por David Alarid Rubio, secretario General del STASAC, junto a las y los diputados que conforman la bancada priista.
La iniciativa de Reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios contempla que estos trabajadores dispongan de un día al año, sin afectar sueldo ni prestaciones, con el fin de realizarse estudios médicos preventivos que contribuyan al diagnóstico temprano de enfermedades relacionadas con el cáncer de mama y cervicouterino en mujeres, así como cáncer de próstata en hombres, y enfermedades cardiacas, porque “se ha demostrado que un padecimiento de estos, aunque sea grave, es curable si se detecta a tiempo”, manifestó Sergio Jacobo.
Por otra parte, la bancada priista en la 63 Legislatura local propuso también la iniciativa de Reforma a la Ley de Salud para crear el Registro Estatal de Cáncer, ya que Sinaloa no cuenta actualmente con un padrón que concentre toda la información relacionada a los pacientes con esta enfermedad, tipo de cáncer, tratamiento y su evolución. Éste Registro permitirá generar una cuantificación puntual que focalice de mejor manera las políticas en materia de salud pública.
En su intervención, el secretario General del STASE, Gabriel Ballardo, felicitó a la fracción priista por preocuparse por la salud de trabajadores. Dijo “estamos aquí porque siempre que sean beneficios de los trabajadores, nosotros apoyaremos las causas nobles de los diputados”.
Entretanto, el secretario General del STASAC, David Alarid, reconoció que este tipo de iniciativas son de gran beneficio para las y los trabajadores de los gobiernos municipales y estatal, exhortando a los medios de comunicación a que contribuyan para socializar el tema de prevención de enfermedades, y ello logre permear incluso en la iniciativa privada.
Por último, se presentó una iniciativa que propone instituir el Premio a la Mujer Rural Sinaloense, para reconocer a las féminas provenientes de comunidades rurales que han destacado en diferentes ámbitos sociales (educativo, cultural, deportivo, laboral, político, etc.), en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra anualmente cada 15 de octubre.
Estuvieron presentes las diputadas Guadalupe Iribe Gascón, Ana Cecilia Moreno Romero, Gloria Himelda Félix, Mónica López Hernández, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, y los diputados Faustino Hernández Álvarez y Jesús Armando Ramírez Guzmán.