El Fuerte, Sinaloa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyó la evaluación de posibles daños por exceso de humedad en 18 edificios considerados monumentos históricos que pudieran haber causado las fuertes lluvias que de manera atípica provocó la tormenta tropical 19-E.
La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal dio a conocer que el Delegado del INAH Arq. Francisco Ríos Avendaño realizó una revisión a las estructuras de edificios históricos como la casa de la cultura, el templo del Sagrado Corazón de Jesús que data del año de 1832, así como de otras edificaciones que se encuentran en el centro histórico.
La Primer Edil dijo que entre algunas propuestas también se planteó la viabilidad del proyecto de construcción de una techumbre para los niños de la escuela “club de Leones” que se encuentra en el centro histórico, el cambio del Archivo Histórico de la casa de la cultura al Museo Mirador, la restauración de los templo jesuitas de San Jerónimo en Mochicahui y el de Tehueco asi como gestionar el nombramiento de “Pueblo Señorial” para Mochicahui.
Por su parte el Delegado del INAH en Sinaloa Arq. Francisco Ríos Avendaño atendió la infraestructura física e hizo una revisión de los edificios sin encontrar daños en su estructura, sobre el confinamiento del Archivo Histórico en el Museo Mirador señaló que se tiene que adecuar el área donde se va a alojar el acervo histórico para que pueda ser consultado por especialistas.
Ríos Avendaño detalló que en coordinación con la UAIS se catalogarán los monumentos históricos de Mochicahui para declarar zona de monumentos históricos esa cabecera de sindicatura y promover el distintivo de Pueblo Señorial.
Finalmente el Delegado del INAH resaltó el enorme trabajo que está realizando la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal en los trabajos en el cuidado de los edificios históricos.
“El Fuerte es un lugar envidiable, es uno de los Pueblos Mágicos más importantes del noroeste de México, tiene una de las únicas estaciones de ferrocarril en México todavía con movimiento, en Mochicahui vamos a hacer equipo con la alcaldesa Nubia Ramos para lograr el distintivo de Pueblo Señorial para consolidar al municipio de El Fuerte”. Expresó.